La detención de un presunto yihadista ayer en Lleida (Segrià) fue la parte catalana de una operación que llegaba hasta Nador (Marruecos), donde también fue detenido su cómplice. Los dos, según fuentes de la investigación, participarían del entramado del Daesh, instalado en Siria. Según indica la Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos, los dos estarían preparando supuestos ataques terroristas tanto en Cataluña, como el Estado español y Europa. Además, los dos dirigían, siempre según los investigadores, actividades de financiación ilegal a través de una red de inmigración irregular que también utilizaban para preparar supuestos ataques terroristas.

Las pesquisas se llevaron a cabo por la Dirección General de Vigilancia Territorial de Marruecos, el poderoso servicio de información interior marroquí, y por parte de la Jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil. A través de la investigación económica de los dos sospechosos y de su actividad en la red, los analistas descubrieron que los dos tenían información y preparaban materiales para «llevar a cabo operaciones terroristas» en nombre, adiestramiento y logística del Daesh. De hecho, tanto el instituto armado español como los servicios de seguridad del Marruecos califican los dos detenidos de un pelotón del Estado Islámico operativo en España y en Marruecos. El detenido en Lleida está previsto que hoy pase a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Luis Francisco de Jorge, y el detenido en Nador está bajo custodia de la Fiscalía antiterrorista marroquí.

Miembros de la DGTS marroquí en una oepració antiterrorista/MdIRM
Miembros de la DGTS marroquí en una oepració antiterrorista/MdIRM

Una detención simultánea y secreta

La detención de los dos investigados fue simultánea y llevada con el máximo secretismo. De hecho, fuentes de Interior aseguran que no se comunicó ni a los Mossos d’Esquadra hasta horas antes de la entrada y registro, y fue al más alto nivel de la Jefatura. «Tenía que ser una operación hiperdiscreta dado el peligro que podía comportar», indican fuentes de la investigación. En todo caso, la Guardia Civil y la DGST marroquí aseguran que la célula «amenazaba la estabilidad del Reino del Marruecos y del Español».

La gran pista que aceleró las investigaciones y el arresto fue el montaje que los dos detenidos tenían para financiar su actividad. Los dos trabajaban con una red de inmigración irregular para obtener documentos de identidad falsos, que vendían y que utilizaban en la ejecución de sus virtuales propósitos terroristas». Después de detectar la conexión en Lleida, los dos servicios de información se pusieron a trabajar juntos y siguiendo el hilo de su actividad diaria, comunicaciones y de las redes sociales, pudieron constatar que los dos sospechosos estaban vinculados a elementos afiliados a la organización Daesh de la escena siria, seguían instrucciones de los líderes de esta organización terrorista.

De momento, el detenido a Nador está bajo vigilancia de la policía y de la fiscalía antiterrorista marroquí a fin «de profundizar en la investigación», según informa la misma DGTS a través de un comunicado emitido por el ministerio del Interior marroquí. El detenido en Lleida espera pasar a disposición judicial este viernes. La policía quiere aclarar su actuación y ahora analizar la ingente cantidad de prueba recogida en el registro realizado ayer. De ahí que los mismos investigadores mantengan la discreción y no descartan nuevas detenciones.

Más noticias
Notícia: Un detenido en una operación antiterrorista contra el yihadismo en Lleida
Comparte
Operación de madrugada de la Guardia Civil conjuntamente con los servicios de información del Marruecos
Notícia: Un detenido en una operación antiterrorista contra el yihadismo en Lleida
Comparte
Operación de madrugada de la Guardia Civil conjuntamente con los servicios de información del Marruecos
Notícia: La Audiencia Nacional relaciona el Tsunami «terrorista» con Puigdemont
Comparte
Micrófonos en los coches y "Mossos de confianza", claves de la Guardia Civil
Notícia: Los Mossos comparten con CNP y Guardia Civil un grupo de información contra los «extremismos»
Comparte
Comparten datos que sirven para perseguir desde el yihadismo hasta la extrema izquierda independentista

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa