Continúa abierto el conflicto entre la Generalitat y los sindicatos de prisiones por las agresiones a funcionarios de las últimas semanas y que vivieron el episodio más grave con el homicidio de la cocinera de la prisión de Mas de Enric el pasado 13 de marzo.
Este martes, representantes de los trabajadores tenían una reunión con el Govern en el departamento de Justicia para mejorar sus condiciones laborales. Esta tenía que ser el primer encuentro después de que a principios de mes se retomaran las negociaciones entre sindicatos y consellería y se acordara la creación de dos mesas de negociación. La primera, sobre seguridad, sí que se celebró el pasado jueves, pero la de hoy se ha suspendido.

Protesta de los sindicatos ante Justicia
A la misma hora que estaba convocada la reunión, decenas de trabajadores han convocado una protesta a las puertas para expresar su desacuerdo con estas negociaciones. La semana pasada, grupos de funcionarios, ya protagonizaron también protestas en los centros penitenciarios de Brians 2 y Ponent para criticar la negociación de los sindicatos con la consellería. Los sindicatos han pedido la dimisión de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y tener a Presidencia como interlocutor.
Por otro lado, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha atribuido la plantada de los trabajadores a la reunión con el departamento de Justicia a «discrepancias internas» entre los sindicatos. «No es una buena noticia», ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. En este contexto, ha instado a los sindicatos a «ordenarse» para que haya unos «interlocutores claros». Plaja ha lamentado que unos veinte trabajadores se hayan concentrado para «boicotear» la reunión y ha añadido que esto «nunca es una buena noticia». «Los que más gritan no tienen más razón», ha dicho.