La Escolanía de Montserrat creará por primera vez en mil años un coro mixto formado por chicos y chicas de entre 17 y 24 años. El nuevo coro, que no será profesional y servirá para dar descanso a los miembros de la Escolanía, se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre y ensayará y actuará una vez al mes. El Monasterio ha calificado la iniciativa de «muy importante» en la historia de la escolanía.

«Seguimos una tradición antigua, que tiene un valor por ella misma, y no queremos perder lo que tenemos porque mucha gente lo aprecia, pero también nos sabía mal no dar respuesta a las peticiones de tener chicas», ha explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) el prefecto de la Escolanía, Efrem de Montellà. Las audiciones para escoger los candidatos del coro se harán el 27 de mayo y el 3 de junio, según ha informado la comunidad benedictina.

La Escolanía de Montserrat durando la Salvo a la basílica de Montserrat / ACN

Abrirse a los nuevos tiempos sin perder una tradición milenaria

El Monasterio quiere dar respuesta a una reivindicación que viene de lejos sin acabar con una tradición milenaria. «Es una novedad porque en cerca de los mil años de historia, Montserrat nunca ha tenido un coro con voces femeninas y masculinas». Efrem de Montellà dice que quieren «dar respuesta a todo el mundo», pero de momento no se plantean incorporar niñas a la Escolanía, que forma cantores desde el siglo XIII y es considerada como la escuela más antigua de Europa.

El prefecto reconoce que está por ver qué interés despertará el nuevo coro, a pesar de que esperan que se pueda poner en marcha el próximo curso. «Ahora lo ponemos en marcha y al ser una cosa nueva, tiene un punto de desconocido», asegura. El nuevo Coro de Cámara de la Escolanía de Montserrat estará formado por 20 o 25 voces y su director será el actual subdirector musical de la Escolanía, Pau Jorquera. Cada año se revisará la configuración del coro y sus miembros podrán mantenerse siempre que cumplan con la edad fijada.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa