Los Agentes Rurales de la Generalitat han identificado las comarcas con más potencial para sufrir un incendio este sábado y probablemente -si las temperaturas continúan igual- se alargue a todo el fin de semana. En concreto, los profesionales cuentan un total de 24 territorios catalanes repartidos en las diferentes demarcaciones, pero se acentúa más lo alerta en Lleida y Tarragona, donde se estipula que hay un nivel 2 del Plan Alfa de Peligro de incendio. Con todo, pues, las autoridades piden precaución extrema, puesto que la sequía y las temperaturas no ayudan a la contención de los fuegos en estos casos.
Según el que han explicado las autoridades, el listado de comarcas es el siguiente: en Tarragona son Baix Ebre, Terra Alta, Ribera de l’Ebre, Priorat, Tarragonès y Baix Penedès; en Lleida son Segrià, Garrigues, Pla d’Urgell, Urgell, Noguera, Solsonès, Segarra, Alt Urgell y Pallars Jussà; en cuanto a Barcelona se encuentran en nivel 2 las comarcas de l’Anoia, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Bages y Vallès Occidental; finalmente en Girona se encuentran en riesgo alto las comarcas de Alt Empordà y Baix Empordà.

Prohibidas las barbacoas y la pirotecnia
Los Agentes Rurales han decretado el nivel 2 de una escala que va del cero el tres. Es por eso, que se estipula que el riesgo es extremadamente alto y, por lo tanto, se han empezado a restringir algunas prácticas por evitar un posible fuego. En primer lugar, cuando se decreta este estado, las barbacoas quedan automáticamente prohibidas, puesto que son un foco muy grande de incendios. Por otro lado, las autoridades también han prohibido la pirotecnia por este sábado por «alto riesgo», tal como han especificado. En el caso de los campesinos y los cultivos, también se ha pedido la regulación de algunas tareas agrícolas que podrían poner en riesgo la seguridad de los bosques próximos a los campos. De este modo, los Agentes Rurales también han pedido precaución y mucha más cura con el entorno, puesto que cualquier mala praxis -por insignificante que parezca- podría provocar un fuego.