Huelga general a la vista por la gestión de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha asolado el País Valencià. El Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamado a la movilización en todo el Estado para el próximo 12 de noviembre en solidaridad con los afectados y para denunciar el «crimen social contra las familias trabajadoras de Valencia» que ha supuesto la falta de previsión y la respuesta tardía ante los graves efectos provocados por el paso del temporal.

La plataforma estudiantil considera que hay «responsables con nombres y apellidos que podrían haber evitado lo que ha pasado, pero no lo han hecho». En este sentido, señalan directamente al presidente autonómico Carlos Mazón y al gobierno del PP porque a pesar de las «numerosas» alertas meteorológicas «no hicieron nada» para avisar a la población «hasta las ocho de la noche». También lo acusan de haber eliminado la Unidad Valenciana de Emergencias y de hacer «recortes» en sanidad y educación públicas.

En esta misma línea, la organización también acusa a los «grandes empresarios» de haber obligado a «decenas de miles» de trabajadores a mantenerse en sus puestos de trabajo y al gobierno de Pedro Sánchez de no intervenir «inmediatamente». Ante todo esto, el Sindicato de Estudiantes hace un llamado a celebrar asambleas y comités de estudiantes «en todos los institutos y universidades» para manifestar el apoyo a los damnificados y para «hacer visible el rechazo a los responsables que han permitido estas muertes y esta destrucción con su desidia».

Paros durante una semana entera

Este llamado a la huelga en todo el Estado se suma al que ya ha hecho la organización estudiantil en el País Valencià, donde ha pedido a los estudiantes que no vayan a clase desde hoy y hasta el próximo 12 de noviembre, día en el que quieren confluir con la huelga en todo el Estado, para ayudar en las tareas de recuperación del territorio. En paralelo, ya se han organizado movilizaciones en trece ciudades, entre ellas Barcelona, Madrid, La Coruña, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Oviedo o Gijón, entre otras.

Comparte

Icona de pantalla completa