Una chica se ha hecho viral en TikTok con un video contra la catalanofobia que propagan algunos medios y políticos españoles. En el video la chica responde con sátira al comentario de un usuario que asegura que en Cataluña «no se permite decir nada en el idioma patrio, ni te contestan». Las fuentes del ciudadano indignado son «toda la prensa» y «un vecino» que se lo ha explicado. «La prensa que lo dice está súper muy informada», le espeta la chica en castellano.
En el video habla de un rumor recurrente que los medios españoles recuperan de vez en cuando: que en Cataluña no se multa por hablar castellano. «Cuando vamos andando por la calle hay unos Mossos especializados a escuchar el idioma que usas y si en algún momento te sienten hablar castellano, la multa es de 50 euros», dice la chica con tono de burla. «Si lo vuelves a hacer, son 100 euros». La chica insiste que «no está permitido» hablar en castellano por la calle.
El caso sonado de Pablo Casado y los niños que no pueden ir al lavabo en castellano
El caso más sonados es el del exlíder del PP Pablo Casado, que en 2021 denunció que, en Cataluña, los niños que quieren hablar en castellano en la escuela son asediados. De hecho, llegó a asegurar que en algunas escuelas incluso dan instrucciones de no permitir ir al lavabo si se pide en castellano.
«¿Se puede tolerar que se pida apedrear y aislar en clase un niño de cinco años? ¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones por no dejar ir al lavabo a los niños porque hablan en castellano? ¿Que haya niños que por hablar en castellano en el patio les pongan piedras en la mochila?» Casado, que está siendo juzgado por estas declaracions, se ha defendido asegurando que se limitó a comentar informaciones que habían aparecido a la prensa.