Plataforma per la Llengua ha logrado que el catalán se abra paso en uno de los tres clubes deportivos de élite de la Cataluña Norte. Concretamente, el club de fútbol americano Grizzlys Catalans, fundado en 2012 en Sant Llorenç de la Salanca (Rosselló), ha incorporado el catalán en la web y en la tienda digital. Así lo ha comunicado la ONG del catalán a través de un comunicado, donde también destaca que el club del Rosellón incorporará de forma progresiva «el catalán en las redes sociales a lo largo de la próxima temporada».
La entidad en defensa de la lengua que preside Òscar Escuder destaca que el club conocido popularmente como los Catalans de Pià son «un modelo de éxito deportivo y, ahora también, lingüístico». En este sentido, resalta que haber incorporado la lengua catalana en el selector de idioma del sitio web oficial y de la tienda de merchandising los ha convertido en «un club pionero» porque, por un lado, son responsivos lingüísticamente, es decir, que el catalán se muestra por defecto a aquellos usuarios que tengan los dispositivos configurados en catalán, y por otro, porque permitirán que su afición pueda adquirir entradas y productos en la lengua propia.
Para que el club continúe introduciendo el catalán en los diferentes canales de comunicación de los que dispone el club del Rosellón, Plataforma per la Llengua continuará trabajando con el equipo de comunicación de los Grizzlys Catalans y se reunirá con ellos para evaluar otras medidas que puedan contribuir a normalizar el paisaje lingüístico del catalán en la Cataluña Norte, prestando atención al «crecimiento y aprendizaje de la gente joven».
Primera publicación del club en catalán en las redes
Aunque se han comprometido a introducir el catalán en sus redes sociales, el club ya hizo una primera publicación en lengua catalana en Instagram el pasado Once de Septiembre. «Hoy celebramos la Diada de Catalunya, una oportunidad para homenajear nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad», escribieron para la Diada. Entonces, ante la queja de un usuario que pedía más contenido en catalán, el club le comunicó que el sitio web y la tienda están traducidos al catalán. «La identidad catalana no se limita solo al idioma, muchas cosas se hacen para promover la cultura catalana en Francia a través de nuestro deporte y club. Y hemos elegido el nombre ‘Grizzlys Catalans’ como vector de promoción», defendió el club.
Colaboración de Plataforma per la Llengua con Ràdio Arrels para impulsar retransmisiones en catalán en Cataluña Norte
Por otro lado, la ONG del catalán recuerda que ha colaborado con Ràdio Arrels para retransmitir en lengua catalana los partidos de la USAP y los Dracs Catalans porque, según destaca, es «uno de los focos principales de trabajo de la entidad, no solo en la Cataluña del Norte, sino también en el resto del dominio lingüístico». Asimismo, recuerdan que hace seis años que trabaja en la Cataluña Norte con el objetivo de promover el uso de la lengua y «mejorar el paisaje lingüístico», y pone el ejemplo de la campaña que llevó a cabo para financiar la antena de televisión en el Conflent.