El último informe del Idescat demostró que Marc ya no era lo nombre más puesto en Cataluña después de 25 años, sino que ahora lo es Leo. En el último índice ha quedado patente que hay 433 personas que llevan el nombre de Leo, seguidas de Nil (425) y Marc (398). En el caso de las niñas, el nombre más elegido es Júlia/Julia (440) y mantiene su liderazgo por sexto año consecutivo. ¿Ahora, la pregunta, pues, es cuales son los nombres catalanes menos ademanes en Cataluña?
Los cuatro nombres catalanes menos ademanes en Cataluña son Tomeu, Xevi, Urgell y Liberto. Solo hay un total de cuatro personas nacidas este año a las cuales los han puesto este nombre. En cuanto a nombre de chica, Juliana y Dàmaris/Dámaris/Damaris también son unos de los nombres menos puestos este pasado 2022. De hecho, solo se ha puesto cuatro veces este último año. Esto significa que solo un 0,07% de los neonatos en Cataluña llevan este nombre. Un dato curioso es que ninguno de estos nombres en catalán menos ademanes este año aparece al índice de registros de la provincia de Barcelona ni a la de Girona, sino que están repartidos entre las otras dos provincias catalanas.

Descenso en los nacimientos
El año pasado en Cataluña nacieron 56.316 bebés, un 2,3% menos que en 2021, según los datos provisionales del Idescat. Dos de cada tres bebés son de madre con nacionalidad española, un 3,9%, mientras que el tercio restante tiene madre extranjera, un 1,1% más que el último informe. El Índice Coyuntural de Fecundidad (ICF) se sitúa en el valor más bajo del siglo XXI: 1,17 hijos por mujer –en 2021 era de 1,21–. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, es el dato más bajo desde el año 1998, cuando se situó en 1,14 hijos por mujer.





