El Gobierno de Salvador Illa quiere «relanzar» el Consorcio de Normalización Lingüística con más presupuesto y personal. Lo ha anunciado este martes el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila –quien ya era secretario de la misma materia con el gobierno de Pere Aragonès y se declara independentista– durante una interpelación en el pleno del Parlamento. No obstante, esta declaración de intenciones está condicionada a que el ejecutivo del PSC disponga de presupuestos para el año 2025.
El anuncio del consejero llega después de que la portavoz del Gobierno Sílvia Paneque haya reconocido que no habrá nuevas cuentas de la Generalitat a corto plazo, ya que ERC no tiene intención de negociar nada más con Illa hasta que este no cumpla con los acuerdos firmados, dijo el nuevo presidente republicano Oriol Junqueras el sábado por la noche, con lo cual el Gobierno iniciará el 2025 con el presupuesto prorrogado.
Más cursos y más adaptados
En el caso de que el Consorcio de Normalización Lingüística disponga de más dinero y personal, el Gobierno también quiere mejorar la oferta de los cursos y contar con horarios «más adaptados» a las necesidades de la población. También defiende que es necesario «transformar» el papel del Consorcio y que «no asuma únicamente funciones de impartición de cursos, sino también de coordinación y supervisión de actividades de otras administraciones y de la sociedad civil».

Según el consejero, la voluntad es que los municipios pequeños no queden al margen de las políticas lingüísticas. «El objetivo es llegar a todos los municipios de una manera u otra, con el apoyo de entidades locales, para favorecer la capilaridad del sistema de aprendizaje de la lengua catalana», ha valorado.
Nuevas vías de financiación
Por otro lado, Vila ha asegurado que el Gobierno busca también «nuevas vías de financiación para la formación en catalán» y, desde este punto de vista, ha afirmado que la consideración del catalán como una formación ocupacional es crucial.