El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el punto de mira. Dos miembros de los servicios secretos del Estado español han sido detenidos en los últimos días por un presunto delito de revelación de información secreta en los Estados Unidos, según ha avanzado el diario
Según ha explicado la responsable de la cartera de defensa del gobierno de Pedro Sánchez, habría sido el mismo CNI quien habría denunciado la filtración: «Hay un procedimiento judicial, es un procedimiento de unos hechos que fue el mismo Centro Nacional de Inteligencia el que los denunció», ha afirmado Robles, que rechaza dar más detalles sobre la filtración y el procedimiento interno, argumentando que es un tema «secreto». La ministra de Defensa ha confirmado la noticia que ha avanzado el diario español desde Letonia, lugar donde se ha desplazado para visitar a las tropas del ejército español que se han desplazado por una misión de la OTAN.

Posibles penas de prisión
Según ha apuntado el mismo diario citado anteriormente, los funcionarios del CNI están investigados por haber, presuntamente, revelado secretos clasificados en los Estados Unidos, a pesar de que no descartan que el delito cometido pueda ser mayor, es decir, un delito de traición por espionaje, cosa que comporta penas de prisión de entre 6 y 12 años. De hecho, el artículo 584 del Código Penal indica que «el español que, con el propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organización internacional, se procure, falsee, inutilice o revele información clasificada como reservada o secreta, susceptible de perjudicar la seguridad nacional o la defensa nacional, será castigado, como traidor, con la pena de prisión de seis a doce años». Por lo cual, en caso de que los jueces determinen que los detenidos han filtrado información a los Estados Unidos, podrían pasar una década entre rejas.