Un incendio en la empresa Salvat Logística, situada cerca del Centro de Intercambio de Mercancías (CIM) de Reus, ha obligado a confinar el sector norte del municipio de La Canonja (Tarragonès). Según han informado los bomberos, se ha trabajado toda la noche para apagar el fuego en la nave, que contiene productos farmacéuticos y se ha declarado pasada la medianoche, cosa que ha provocado la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (PLASEQTA), recomendando a los vecinos «cerrar puertas y ventanas si se notan molestias por el humo«. El aviso a emergencias se hizo alrededor de las once y media de la noche y se desplegaron un total de 28 dotaciones terrestres de los Bomberos. El incendio, que se habría iniciado en un camión frigorífico, se ha propagado y ha acabado afectando tres de las 6 naves de la empresa dedicada al almacenamiento, distribución y transporte de productos farmacéuticos.
Aun así, pasadas las cuatro de la madrugada, Protección Civil ha anunciado que desactivaba la alerta del PLASEQTA, que ha quedado en fase de prealerta, una vez todas las medidas de contaminación ambiental han resultado negativas y las tareas de extinción del incendio han evolucionado favorablemente. Además de trabajar en la extinción del incendio desde el exterior, los Bomberos también han establecido un plan de sectorización del edificio afectado para evitar que el fuego propagara al resto de naves, consiguiendo confinarlo hasta darlo por estabilizado.
Paralelamente, el Grupo de Riesgos Tecnológicos de los Bomberos de la Generalitat (GRIT) han tomado medidas de calidad ambiental a lo largo de toda la noche para valorar en todo momento la orden de confinamiento en La Canonja. Cuando las medidas han dado repetidamente valores negativos, los Bomberos han levantado el confinamiento, a tocar de las tres y media de la madrugada.
Los Mossos d’Esquadra y efectivos de la Policía Local han estado en la zona haciendo los controles de accesos al polígono, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado preventivamente 2 unidades terrestres, que no han tenido que hacer ninguna actuación.
El personal de Calidad Ambiental desplazado a la zona también ha tomado medidas de contaminantes en diferentes puntos, las cuales han resultado todas negativas.