El plan de Netflix por acabar con las cuentas compartidas les está pasando factura. Según el último estudio Entertainment on Demand de Kantar Worldpanel publicado este miércoles, la plataforma ha perdido un millón de usuarios en todo el estado español en el primer trimestre del 2023. Esta pérdida importante de la compañía podría ser un castigo de la audiencia después de que, a principios de febrero de este año, entrara en vigor la nueva gestión de usuarios que limitaba que se pudiera usar la misma cuenta en varias viviendas. El análisis de Kanatar también indica que el 4% de hogares del estado español contrató un nuevo servicio de video a la carta con suscripción en los últimos tres meses con Amazon Prime Video representando el 34% de todas las nuevas suscripciones.

La alternativa de Netflix con una opción más barata de usuario con anuncios parece que entró al mercado con buen pie, pero de todos modos, que la plataforma haya aplicado un estricto control en las cuentas compartidas les ha castigado duramente, con una caída de usuarios prácticamente «inmediata».

Caída «inmediata» de subscriptores

El estudio de Kantar atribuye la pérdida de un millón de usuarios de Netflix al hecho que pusiera punto final a las cuentas compartidas entre viviendas y propusiera una nueva tarifa mensual de 5,99 euros para los usuarios que, hasta entonces, habían estado compartiendo contraseña. La compañía también aplicó varios controles para detectar este uso compartido de los datos de inicio y, los subscriptores, han tenido que configurar la ubicación principal del perfil a través del wifi. Esta medida impedía que dispositivos ajenos al núcleo familiar pudieran iniciar sesión con el mismo usuario.

Netflix activa el nuevo plan que acaba con las cuentas compartidas | Europa Press
Netflix acaba con las cuentas compartidas y pierden un millón de usuarios en menos de dos meses | Europa Press

Los datos que ha usado el análisis de Kantar se han cogido de encuestas sobre hábitos de streaming en el hogar y, tal como han confirmado los responsables del análisis, Dominico Sunnebo y Mayte González, «la mano dura de Netflix contra el uso compartido de contraseñas provoca una caída inmediata de subscriptores». Además, afirman que «era de esperar» que la plataforma perdiera «algunos usuarios», pero avisan que «perder más de un millón de subscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes».

Las tarifas: desde los 6 euros hasta los 30

La nueva propuesta de Netflix incluye una nueva opción sin anuncios, una tarifa básica por 5,99 euros; hasta una tarifa Prémium que vale 18 euros. Además, la plataforma también mujer la posibilidad de añadir cuentas adicionales pagando un extra de unos 5 euros más por usuario (con un máximo de dos perfiles). Esto hace que la suscripción pueda llegar hasta los 30 euros.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa