El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que impulsará una nueva ley sobre la educación que, entre otras, reducirá obligatoriamente las horas que los docentes deberán dedicar a tareas en el aula. En detalle, según ha anunciado el jefe del ejecutivo español, la nueva normativa que impulsarán desde la Moncloa prevé que los maestros de primaria pasen a hacer 23 horas lectivas cada semana, mientras que en secundaria obligatoria y bachillerato harán 18 horas semanales. El presidente del gobierno español defiende que esta nueva medida busca «reforzar la educación pública con leyes que llevan dignidad, calidad y excelencia a nuestros niños y jóvenes, y con una apuesta por la dignificación y el reconocimiento a todos los que participan en la comunidad educativa».

Esta medida impulsada desde el gobierno español, la cual deberá contar con la aprobación de la cámara baja una vez se impulse, tendrá una repercusión directa en las directrices que dan las consejerías de Educación de las diferentes autonomías. En el caso de Cataluña, sin embargo, esta nueva medida no tendrá ningún impacto, ya que el sistema educativo catalán ya tiene establecidas las horas lectivas que plantea el ejecutivo español. En detalle, tal como queda patente en los documentos para la organización y la gestión de los centros publicados este mismo julio -y, por tanto, vigentes desde el primer día de curso-, los maestros de primaria y de los centros de educación especial catalanes ya hacen 23 horas semanales de docencia en el aula de lunes a viernes, a las que se suman siete horas semanales en el centro de actividades complementarias de horario fijo -es decir, establecidas dentro de la jornada laboral, la cual se mantiene. En cuanto a los profesores de secundaria, Cataluña ya destina dieciocho horas lectivas.

El presidente español, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso por el caso Cerdán / Europa Press

Las recomendaciones de la LOMLOE

Tal como ha explicado el mismo presidente del gobierno español en el Congreso, la nueva ley que ha anunciado este miércoles pretende fijar como obligatorias las recomendaciones establecidas en la LOMLOE, vigente desde 2020. En el caso del sistema educativo catalán, estas recomendaciones establecidas en la ley española ya se cumplían, motivo por el cual la nueva norma impulsada por el gobierno de Sánchez no supondrá ninguna variación para los docentes catalanes. Ahora, sin embargo, el jefe del ejecutivo español busca convertir en obligatorias estas recomendaciones: «En la LOMLOE impulsamos una recomendación sobre las horas lectivas, y ahora impulsaremos una ley para que no sea una recomendación sino una obligación», ha defendido el presidente del gobierno español. Esta nueva medida, pues, tendrá un impacto especial en autonomías como Madrid, donde los docentes hacen 25 horas lectivas en primaria y 20 en secundaria. Por lo tanto, una vez aplicada la nueva ley, se les reducirán dos horas lectivas a la semana.

Comparte

Icona de pantalla completa