Òmnium Cultural ha conseguido recaudar 50.470 euros para salvar la red de escuelas en catalán La Bressola, en la Catalunya Nord, en solo 48 horas. La entidad puso en marcha una acción de apoyo relámpago para captar donaciones para La Bressola, que la semana pasada alertó que su modelo pendía de un hilo por las dificultades económicas que atraviesa y calcula que en cuatro meses quizás no podrán pagar salarios.

“Ahora más que nunca, no nos podemos permitir dejar caer una entidad como La Bressola, que realiza una labor imprescindible para mantener vivo el catalán en la Catalunya Nord en un contexto de minorización lingüística”, advirtió Òmnium en el comunicado con el que lanzó la campaña de donativos. La entidad catalana ha anunciado que toda la recaudación se destinará a la campaña que La Bressola pondrá en marcha próximamente.

Las trabas del estado francés

El presidente de Òmnium Catalunya Nord, Guillem Dalmau, ha querido agradecer la implicación de las personas que han hecho donativos para salvar La Bressola, que realiza “una labor imprescindible” para la transmisión de la lengua en un estado francés “que no lo pone nada fácil”. La entidad organiza más de 70 grupos de catalán para aprender y compartir la lengua y la cultura catalanas en la región.

Los directivos de La Bressola alertaron hace unos días que las subvenciones que reciben del estado francés se han estancado o reducido desde 2010 y que hay ayuntamientos de la Catalunya Nord que no han pagado al Ministerio de Educación Nacional las cuotas que les corresponden para sufragar una parte del gasto. A todo esto se le suma la inflación y el aumento de salarios del personal. La red de escuelas privadas tiene una decena de centros con unos 1.100 alumnos.

Comparte

Icona de pantalla completa