El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha registrado más incidentes LGTBI-fóbicos desde que ha empezado el año hasta este lunes 16 de octubre que en todo el año pasado. Concretamente, las cifras de la organización indican que el año pasado se recogieron 237, mientras que se han recogido 241 hasta hoy. En este sentido, el presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, considera que estas cifras demuestran la situación «alarmante» por «el aumento del odio a nuestro país y al conjunto del estado español». El Observatorio ha registrado la mayoría de incidencias en el ámbito del ocio nocturno, en la escuela a través del ‘bullying’ o en las redes sociales, «especialmente por las mujeres trans»: «Tenemos que hacer hincapié en el aumento de incidencias a mujeres lesbianas y bisexuales, y que a pesar de estar aumentando, las violencias que sufren muchas veces quedan invisibilizadas», comenta Rodríguez.
Haciendo balance de los incidentes que se han producido durante los primeros 10 meses del año, el presidente del OCH ha destacado dos episodios «preocupantes». El primero que ha querido resaltar es el de Salt, cuando cinco activistas del FAGC y el Espacio LGTBI de Girona fueron «agredidos violentamente». En segundo lugar, también ha querido recordar el incidente de Sitges de principios de año cuando hubo una «agresión muy violenta». De hecho, en este caso, el OCH ejerce como acusación particular.

Barcelona, epicentro de incidencias
La mitad de las incidencias registradas en todo Cataluña hasta el 16 de octubre se han producido en Barcelona, 123 en total. Ante este hecho, Rodríguez ha considerado «imprescindible» que el protocolo de Barcelona contra el LGTBI-fobia -que, según la OCH está dando «grandes resultados» y armonizando la recogida de datos y prestación de servicios de atención a las víctimas- cuente con un presupuesto «suficiente» y con suficiente «empujón» para darlo a conocer. La organización también considera que el Gobierno «no está haciendo los deberes» con esta cuestión, puesto que el aumento de cifras implica una mala gestión.