El bólido misterioso que sobrevoló Cataluña la noche del viernes al sábado era un satélite Starlink d‘Elon Musk. Así lo han determinado las fuerzas aéreas de Alemania. «Según nuestro Centro de Conocimiento de la Situación Espacial, se trata de la reentrada de un satélite de Starlink», han corroborado las fuerzas aéreas alemanas –la Luftwaffe- en un mensaje a X.
El sábado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya descartó que el bólido fuera un misil balístico. La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos apuntó que el objeto detectado sobre el este de la península Ibérica “fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre y, por lo tanto, descarta que se trate de un misil balístico como se valoró en un primer momento”.
Un objeto artificial de órbita terrestre
Según el astrofísico Josep Maria Trigo, del ICE y coordinador de la Red, «los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantar porque el bólido fundido producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre, como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales», dijo el sábado, una hipótesis que ahora ha confirmado la Lutwaffe.
El objeto misterioso fue visto la noche del viernes a sábado sobrevolando varias zonas de Catalunya y el País Valencià. El aviso lo dieron varios astrónomos que colaboran con el CSIC. Hace tres días, ya se vio otro bólido, que fue visible desde Breda y Corbera de Llobregat.