Los coches teledirigidos han sido siempre -desde que salieron al mercado- uno de los regalos preferidos por muchos niños y niñas. A medida que han ido pasando los años la tecnología ha ido evolucionando, y si antes muchos niños pedían un scalextric o un coche con mando a distancia, ahora piden drones. Ahora bien, no es igual de fácil pilotar un coche que hacerlo con un dron, y hay que tener en cuenta la normativa existente. A través de una piada a ‘X’, antiguamente conocido como Twitter, los Mossos d’Esquadra avisan que «un dron no es un juguete», sino que «es una aeronave no tripulada pilotada a distancia por control remoto», independientemente de la forma que tenga. Es decir, puede tener forma el helicóptero, de avión o de dirigible.
Para poder usar el dron hay que tener en cuenta las diversas regulaciones vigentes, puesto que con la nueva normativa europea ya no existe la denominación de operaciones aéreas recreativas y profesional y pasa a clasificarse su uso en función al riesgo que genere. En términos generales, pero, hay una serie de requisitos que hay que cumplir para poder pilotar un dron. En primer lugar, se tiene que ser mayor de 16 años y siempre se tiene que mantener el dron a la vista. Ahora bien, en caso de hacer vuelos con dispositivos de visión en primera persona, es decir, una especie de ojeras de realidad virtual, es obligatorio que haya una segunda persona haciendo de observadora. Como máximo está permitido elevarse 120 metros de la superficie, y se puede ampliar algo más la distancia para esquivar un objeto, pero solo 15 metros. Desde los Mossos también recuerdan que está totalmente prohibido transportar mercancías ni dejar caer ningún objeto, puesto que podría herir a alguna persona.
Donde no se puede volar un dron
Los drones no se pueden hacer volar por encima de concentraciones de personas, y en caso de sobrevolar alguna zona transitada hay que mantener un espacio de seguridad para evitar que caiga encima de alguien. El espacio de seguridad tiene que ser mayor si la aeronave tiene un peso superior al habitual. Tampoco se puede volar por espacios aéreos controlados, como un aeropuerto, puesto que podría poner en riesgo al resto de vehículos. Los Mossos también aseguran que está prohibido hacer uso sobre zonas reservadas, prohibidas o restringidas a la navegación aérea y sobre las instalaciones de seguridad del estado, defensa nacional y las correspondientes zonas de seguridad.