Una partida de ajedrez entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez. Así ve las elecciones del 12-M el secretario general de Junts, Jordi Turull. En unas declaraciones desde Girona recogidas por la ACN, Turull ha asegurado este sábado que los comicios serán «un plebiscito entre Puigdemont y Sánchez» y que el resultado de las urnas marcará «si decidiremos desde Cataluña o bien lo harán desde fuera».
El líder de JxCat ha hecho estas afirmaciones después de que el presidente español haya anunciado que hará campaña activa desde Cataluña por Salvador Illa, a quien ve como «el encargado y el delegado que no quiere molestar para nada al gobierno central». «Nunca le hemos visto poner el grito al cielo por Rodalies, por el corredor mediterráneo o por el incumplimiento de la ley de la dependencia«, ha insistido Turull, que ha aprovechado la ocasión para tildar de «electoralistas» las críticas tanto del Govern, como de los Comuns y de la CUP por la querella del informe sobre Casol.
Para el secretario general, las elecciones en el Parlamento ponen el país «ante muchos cruces fundamentales», puesto que está en juego «el futuro de la nación». «Por eso, el 12-M nos jugamos tener un gobierno que mantenga viva la llama y las aspiraciones de la nación, o sencillamente nos ponemos a la cola de la olla revuelta de las comunidades autónomas de España, sin molestar en nada al gobierno central. Nos jugamos ambición o resignación, solvencia o incompetencia», ha remarcado.

