Nueva fase en lo que se puede considerar un
La sala del contencioso–administrativo ha fijado la fecha para deliberación y decisión para aclarar una decisión que ni ERC ni la CUP, impulsores de la causa, ven clara. En concreto, el 28 de junio del año pasado, Viñuales firmó un decreto de alcaldía con el que ordenaba la retirada del consistorio tarraconense como parte personada y perjudicada en el caso Inipro. Un sumario con más de diez años de investigación que está a punto de tener fecha de juicio oral en la Audiencia de Tarragona. Una vista que se podría decretar en plenas negociaciones para la investidura a la presidencia de la Generalitat.

«Todavía hay partido»
Se trata de una causa bastante delicada para los socialistas, porqués se pide prisión por varios delitos de corrupción a uno de los tótems de la formación de hace unos años, el exalcalde socialista Josep Fèlix Ballesteros, y para parte de su equipo de confianza, algunos de los cuales reincorporados ahora al organigrama municipal tarraconense. De hecho, el PSC ha abonado ya la fianza de las responsabilidades civiles de los procesados. Por eso, el grupo municipal de ERC, personado en la causa, presentó un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de alcaldía que ordenaba retirar la acusación del Ayuntamiento como parte perjudicada. Así mismo, pidió medidas cautelares para que se suspendiera su efecto y que el Ayuntamiento continuara como acusación particular.
El mes de diciembre, la Audiencia de Tarragona aceptó la retirada del Ayuntamiento, pero el recurso contencioso quedó vivo en los tribunales y ahora podría ser que se tumbara esta resolución y que el consistorio tenga que volver a ser acusación, o bien hacerlo por la forma que determinen los juzgados. Es decir, la admisión del recurso de apelación contra la decisión de no admitir las medidas cautelares podría ser lo que en argot judicial se denomina “todavía hay partido”.
Un decreto en que el Ayuntamiento es juez y parte
El decreto de alcaldía hizo poner el grito en el cielo a las acusaciones del caso. Así, espoleó al grupo de los republicanos a presentar el recurso no solo por lo que tildaban de “clamorosos defectos de forma” –como por ejemplo que es una decisión que no pasó por plenario del consistorio–, sino también por su contenido. El decreto llega a afirmar que
Por otro lado, además, el decreto de Viñuales, argüía la decisión porque “sería un contrasentido que el Ayuntamiento, ante la creencia de la carencia de responsabilidad penal, ejerza una acusación que la reclame”. “Y todavía es más difícil de justificar la inversión de dinero público ante el convencimiento de carencia de responsabilidad penal”, añadía. Por otro lado, aducía que en caso de responsabilidad civil del Ayuntamiento, que no penal, ya está el ministerio fiscal para procurar su cumplimiento o condena.
ERC alega en el recurso el incumplimiento de la normativa municipal para aprobar un decreto de alcaldía de estas características. Aun así, recalca que la decisión se toma después de un proceso instructor donde el Ayuntamiento ha tenido un papel fiscalizador para constatar el dinero público supuestamente gastado en campañas de imagen encubiertas para potenciar la figura de Ballesteros en diferentes procesos electorales. En concreto, ERC pide la inmediata suspensión de la orden del alcalde. El TSJC tendrá que decidir si acepta las medidas cautelares y suspende el decreto de alcaldía, cosa que volvería a agitar la estrategia de Viñuales de no participar a llevar al banquillo de los acusados de su antecesor socialista.

Delitos del caso Inipro
Pase lo que pase el 16 de julio, en los próximos meses la Audiencia de Tarragona tendrá que juzgar a los nueve acusados de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, alteración de precios públicos y de subastas públicas, falsedad en documento público y falsedad en documento mercantil, malversación, tráfico de influencias y abuso de funciones públicas. A Ballesteros, la Fiscalía le reclama cinco años y 8 meses de prisión, cinco años y 10 meses de inhabilitación y una multa de 7.920 euros.