Artur Mas ha presentado una querella contra la cúpula de Interior del PP y la empresa israelí NSO por la operación Catalunya y el espionaje con Pegasus. Así lo ha anunciado esta mañana el expresidente de la Generalitat, quien ha explicado que la querella, presentada en un juzgado de Barcelona, está dirigida, entre otros, contra el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal; el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; y altos mandos de la Policía Nacional. No ha descartado ampliar la querella contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría si consigue más pruebas. Los acusa de delitos como organización criminal, falsedad documental, malversación o lesión de derechos fundamentales.
Mas ha reclamado que se llegue “hasta el fondo de la cuestión” y ha criticado la indefensión que ha sufrido todos estos años el independentismo. “Lo que no es admisible es que personas que hemos estado al frente del proyecto soberanista hayamos tenido y aún tengamos castigos terribles, y que la banda agresora, con espionaje, informes falsos y confabulaciones de todo tipo, salga completamente ilesa”, ha lamentado. El expresidente de la Generalitat espera que la querella termine en un “juicio contra estas personas”. Mas también ha explicado que ha hablado “informalmente” de la querella con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, “que siempre ha ofrecido el asesoramiento legal para llegar hasta el fondo” de la cuestión. “Hemos hablado más de espionaje que de operación Catalunya, pero las dos cosas están ligadas. Por eso es una sola querella”.

La querella, redactada por el abogado Jordi Pina, se ha presentado tras las últimas comparecencias en la comisión de investigación de la operación Catalunya del Congreso de los Diputados y de varias revelaciones filtradas a la prensa sobre el espionaje que sufrió con el software israelí Pegasus. El documento, de 103 páginas, apunta a ocho presuntos delitos que se habrían cometido entre 2012 y 2020. Además de la cúpula de Interior del PP y de Cospedal, la querella incluye a los excomisarios de la policía española José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas; el exinspector Antonio Giménez; los exdirectores del CNI Félix Sanz Roldán y Paz Esteban. También señala a las empresas israelíes NSO, OSY Technologies y Que Ciber Technologies, así como a sus responsables.