La instrucción del caso Cerdán acumula miles de datos de información que, servidos poco a poco, pueden alimentar el asedio a la Moncloa de Pedro Sánchez. El último ejemplo es la información, que hoy adelanta El Mundo, sobre los whatsapps que el exministro José Luis Ábalos envió al presidente español, Pedro Sánchez, sobre la absolución del mayor de los Mossos d’Esquadra y actual director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, dos meses antes de que la Audiencia Nacional dictara sentencia por su participación en el Primero de Octubre y el 20 de septiembre.

Según detalla el diario madrileño, el 15 de agosto de 2020, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, mediante un mensaje, que consta en poder de la UCO, avisó a José Luis Ábalos de la absolución que no llegaría hasta bien entrado el mes de octubre. “¡Buenas tardes, José Luis! A los efectos que procedan, en la segunda quincena de septiembre se notificará la sentencia absolviendo a Trapero. Mientras tanto, ¡no puede ser público! Un fuerte abrazo y descansa”.

El exnúmero tres del PSOE reenvió el mensaje a Sánchez haciéndole saber que la fuente era el presidente de la Audiencia Nacional. Mes y medio después, el 30 de septiembre, Navarro volvió a informar a Ábalos. “Buenas tardes, José Luis; la prensa ya tiene el olfato de la sentencia de Trapero, y publicarán en cualquier momento la absolución… para que la manejen”, alertaba. Un dato que coincide con los primeros rumores de la absolución. De hecho, el juicio de Trapero era uno de los símbolos de la represión judicial al Procés. Hasta el punto de que el mayor se había erigido en una de las iconas del Primero de Octubre. Una vez fue absuelto, el Gobierno de Quim Torra con el entonces consejero de Interior, Miquel Sàmper, lo restableció como jefe de los Mossos.

José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional/EP
José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional/EP José Ramón Navarro Miranda 01/6/2017

Un presidente de Audiencia soplón

José Ramón Navarro fue presidente de la Audiencia desde enero de 2014 hasta marzo de 2025. Navarro ha admitido a El Mundo que envió estos mensajes sin querer dar más detalles. Sin embargo, fuentes del PSOE también alertan que Navarro había pasado información al PSOE desde que la formación de Sánchez llegó a la Moncloa en 2018. Cabe decir que Navarro también había pasado información al ejecutivo de Mariano Rajoy, especialmente sobre la causa Kitchen, tal como apuntaban los whatsapps que se enviaban con el exnúmero dos del ministerio del Interior, Francisco Martínez, incluidos en el sumario.

La causa de Trapero se siguió en la Audiencia Nacional en un juicio por sedición donde también se juzgaba a la intendente Teresa Laplana, el exnúmero dos de Interior, César Puig, y el exdirector general de la Policía, Pere Soler. La sentencia se difundió el 20 de octubre de 2020. Una resolución que absolvía a los implicados no solo del delito de sedición, sino también del delito de desobediencia, que alternativamente, pidió el fiscal. El tribunal formado por Concepción Espejel, Francisco Javier Vieira y el ponente Ramon Valcárcel no fue unánime. Espejel emitió un voto particular discrepante aún más largo que la sentencia del Procés escrita por Manuel Marchena. Tanto Valcárcel como Espejel son ahora miembros del Tribunal Constitucional.

Comparte

Icona de pantalla completa