L’Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) ha reiterado el apoyo a los diecinueve acusados por manifestarse en el Arco de Triunfo el día que Carles Puigdemont pasó unas horas en Cataluña, coincidiendo con la investidura de Salvador Illa, y se escapó de la policía para regresar al exilio. La ANC ha condenado de nuevo el despliegue policial de aquel día, que terminó con cargas policiales y lanzamiento de gas pimienta sobre algunos manifestantes. Coincidiendo con la citación de los activistas acusados, la entidad independentista ha recordado que la policía actuó “sin previamente avisar por altavoz, tal como establece la forma de aplicación” del gas pimienta y que se “vulneró el derecho a manifestación”.

En un comunicado breve de prensa, la Assemblea detalla que envió una carta y una solicitud a la consellería de Interior exigiendo explicaciones sobre la actuación policial de aquella jornada en el exterior del parque de la Ciutadella. La entidad acusó a la policía de actuar con «desproporcionalidad», en parte porque los manifestantes eran mayoritariamente personas mayores y activistas de la ANC. Los Mossos justificaron la actuación porque los mandos que estaban en la concentración consideraron que los manifestantes aumentaban la violencia hacia la policía. La ANC ha vuelto a reiterar que “se solidariza y da todo el apoyo a los acusados”. Además, añaden, la Caixa de Solidaritat destinará “los recursos necesarios” para auxiliar jurídicamente a los manifestantes.

Puigdemont arribant a Arc de triomf / Mireia Comas
Puigdemont llegando al Arco de Triunfo el día de la investidura de Illa / Mireia Comas

Un socio de la ANC acusado de desobediencia

Uno de los acusados por desobediencia es justamente socio de la ANC y ha sido citado a declarar en la Ciutat de la Justícia el 8 de abril a la una y media. La Assemblea critica que la policía “retuvo dentro del recinto de la Ciutadella” a los manifestantes y los acusó “formalmente” de romper el cordón policial. Dos personas pasaron la noche en la comisaría y hay otras que resultaron heridas. “Algunos de los manifestantes sufrieron lesiones graves, uno de ellos todavía arrastra afecciones al corazón, a los ojos y problemas graves de respiración”, reitera la ANC en su comunicado. 

Comparte

Icona de pantalla completa