La Guardia Civil no ha tenido nunca muy buena relación con los sistemas informáticos del independentismo. De hecho, emitieron un informe con el que admitían abiertamente que no sabían quién ni como había montado el sistema informático del referéndum del Primero de Octubre. Un segundo ejemplo es el último informe de los analistas del servicio de Información de la Guardia Civil que ha ayudado al instructor del caso del Tsunami Democrático, el juez Manuel García Castellón, a formular una imputación por terrorismo por las protestas postsentencia.
El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional imputa, entre otros, al presidente al exilio, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también en el exilio. En el último informe presentado por la Unidad Central Especial 3 de la Jefatura de Información del instituto armado, sus analistas dedican mucha atención al sistema informático utilizado por la plataforma Tsunami Democrático para convocar protestas, concentraciones, actos y manifestaciones.
Así, usan varios adjetivos que hacen creer que el sistema informático era casi de tecnología extraterrestre, como por ejemplo «sofisticado» o «cifrado entre nodos seguros». Ahora bien, los agentes en ningún momento aportan ningún dato, atestado o informe pericial por parte de los técnicos de ciberseguridad del instituto armado o del Centro Criptológico Nacional, el brazo informático del Centro Nacional de Inteligencia. Basan sus informes técnicos solo en opiniones de “expertos” que toman prestadas de dos programas de TV3 especiales sobre Tsunami Democrático, como por ejemplo Enric Luján o Josep Maria Ganyet. Es decir, toman sus declaraciones que incluso referencian en el denso atestado presentado al juez García Castellón el pasado 2 de noviembre.

«Mención especial a la aplicación digital de Tsunami Democrático»
El informe número 2 de evidencias que la Guardia Civil ha incluido en el sumario destaca que «hay que hacer una mención especial a la aplicación digital de Tsunami Democrático». Una app que, según su criterio, «permitió organizar a los participantes de una manera minuciosa y facilitó la ejecución de las acciones de movilización social y el anonimato de los organizadores». A partir de aquí, los analistas ponen negro sobre blanco que «a criterio de especialistas ya mencionados en el informe» -en referencia a los participantes en programas de TV3, uno de un reportaje del diario
«Tal como explican los expertos informáticos Josep María Ganyet y Enric Luján en el programa de TV3

El ingeniero anónimo que se hace un lío
También de Luján sacan explicaciones de un reportaje en
El límite que roza la caricatura es que la Guardia Civil es capaz de mezclar Tsunami con la marcha del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont al exilio, porque el mismo ingeniero anónimo afirma: “Es el mismo tipo de gente que recomendó a Puigdemont cambiar de coche en el túnel cuando huyó”. Poco informado estaba el informático, porque el asunto del túnel fue en el Primero de Octubre y estaba perfectamente identificado como una finta en el Estado. I, por otro lado, la marcha a Bruselas fue una operación únicamente preparada por profesionales y amigos del presidente relacionados con la seguridad, nada que ver con los imputados por García Castellón.