El magistrado del Tribunal Supremo instructor del caso Santos Cerdán ha decidido alargar seis meses más la instrucción del sumario. En un auto, de nueve páginas y al que ha tenido acceso El Món, el juez considera que hay suficientes motivos por la complejidad y la cantidad de indicios recogidos para prorrogar la instrucción. De hecho, tanto el ministerio fiscal como las acusaciones lo solicitaban. La prórroga se computará a partir del 8 de septiembre y, por tanto, finalizará el 8 de marzo de 2026.

De esta manera, el juez da margen a los investigadores para terminar de elaborar informes clave en la instrucción del caso como los patrimoniales o los de la trazabilidad del dinero que formaban parte de las comisiones que habría cobrado y repartido la trama. De hecho, el último informe es del 5 de junio y es el que sirvió para encarcelar a Santos Cerdán. Además, cabe tener presente que desde el mes de junio hay seis imputados más en la causa, un hecho que incrementa el nivel de tareas de investigación.

«Significativo volumen de material»

En la resolución, el juez destaca en «particular, el muy significativo volumen de material intervenido a los investigados en el curso de las entradas y registros e intervenciones telefónicas que fueron practicadas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional». Un material que aún se está analizando por la policía judicial, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Unas investigaciones que podrían llevar a abrir nuevos expedientes del sumario, nuevos imputados y nuevas diligencias.

Por otro lado, el magistrado también valora el «resultado de las diferentes testificales y periciales acordadas que pudieran dar lugar igualmente a la necesidad de practicar nuevas diligencias». También incluye «la necesidad de solicitar y analizar el conjunto de expedientes administrativos relativos policial respecto a los nuevos imputados».

Comparte

Icona de pantalla completa