El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha decidido calmar los ánimos tras las últimas informaciones sobre la contundencia con que el Ayuntamiento de Sixena y el gobierno de Aragón reclaman la ejecución de la sentencia que ordena devolver los murales. A través de un breve comunicado, la institución asegura que los acuerdos que el patronato aprobó en la reunión extraordinaria del lunes «se están desplegando con toda normalidad y la máxima celeridad». Una información que aparece después de que fuentes del gobierno aragonés hayan adelantado que la Generalitat ha retirado del acta de la reunión del grupo de trabajo las referencias a la fragilidad de los murales de Sixena.
En este sentido, el comunicado del museo catalán asegura que de «manera inminente» se presentará en sede judicial un incidente de ejecución, «tal como estaba previsto». Sin embargo, enfatiza que se ha constituido de «forma inmediata el grupo de trabajo integrado por personal especializado de las tres administraciones, el Museo y con la participación del Gobierno de Aragón». De hecho, el comunicado informa que ya se han efectuado dos sesiones de trabajo en el MNAC. «Cabe recordar que todas las acciones que se están llevando a cabo se producen en el marco de la ejecución de una sentencia judicial firme», añade el comunicado oficial.

Nueve meses para hacer el traslado
Aunque Aragón mantiene que aún no se ha firmado ningún documento, apuntan que en las reuniones de trabajo celebradas ya se ha hablado de calendario para el traslado y el plazo se sitúa alrededor de nueve meses, una fecha que Aragón ve demasiado lejana. «No estamos de acuerdo con los plazos planteados porque pueden ser menores. No se debe dilatar el cumplimiento de la sentencia», ha asegurado este viernes en unas declaraciones la vicepresidenta aragonesa, Mar Vaquero. El Gobierno aún no se ha referido al caso. Por su parte, el Ayuntamiento de Vilanova de Sixena ha registrado un escrito en el juzgado de Huesca con el que solicita el embargo preventivo y la vigilancia durante 24 horas de las obras para garantizar el cumplimiento de la sentencia.