Nuevo auto del juez instructor de la causa del Tsunami Democrático. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, envuelve una protesta contra el rey español, Felipe de Borbón, como uno de los actos de terrorismo por los cuales investiga la plataforma independentista. En la resolución, de catorce páginas, a la cual ha tenido acceso El Mundo, el juez explica que Tsunami Democrático podría haber tenido en «mente» actuar «en el paso de la comitiva» del rey Felipe de Borbón por Barcelona.
En la resolución, el juez detalla que esta nueva línea de investigación se deriva de un informe relativo al investigado Josep Campmajó. Un oficio del instituto armado donde se recogen mensajes con un individuo que podría pertenecer a algún cuerpo policial “existiendo sospechas que podría ser del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra”. De hecho, este presunto policía sería bautizado como Xuxu Rondinarie.
Por otro lado, el juez vuelve a pedir a los servicios de emergencia médicos del aeropuerto, toda la información que tengan del ciudadano francés -Jean Claude Scherzinger- ¡que murió de un ataque de coro durante la propuesta del 14 de octubre. Jean Claude, según el juzgado del Prat murió por causas naturales, pero aun así, el juez pide las dificultades que habría tenido lo SEM para intentar abrirse y asistirlo. Así mismo, el juez reabre el caso del corte de la Jonquera, a pesar de que, a petición de la fiscalía, la jueza de instrucción lo archivó.
El misterio del Xuxu
Según la tesis del juez, el Xuxu Rondinaire empezó a explicar, en un conjunto de mensajes, diferentes aspectos relativos a los preparativos de seguridad de una comitiva que, por las referencias exprés, se entiende que se pudiera tratar una comitiva real durante la entrega de galardones de los Premios Princesa de Girona. Así, indica que a la conversación hay expresiones como por ejemplo «Guardia R», que «con toda probabilidad sería Guardia Real», el cuerpo de protección del monarca español.
De hecho, el juez admite que esta deducción la hace a raíz de una conversación anterior de la que «no dispone». En este marco, asegura que «sería el prólogo de las ideas expuestas por aquel que no son otras que la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado a los desplazamientos del Monarca, desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos, ambulancias pasando por los reconocimientos realizados de forma permanente sobre el recorrido y la disposición de bastante policial en cruces, puentes o intersecciones». El juez ha encomendado a la Guardia Civil averiguar la identidad de Xuxu Rondinaire.

Más información bien pronto