El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha acusado el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que lidera los causas por terrorismo contra Tsunami Democrático y los CDR de la Operación Judas, de ser “un hooligan de extrema derecha que va hasta donde le permite la ley y mucho más allá”. El cupaire conoce bien los métodos de García Castellón porque ha mantenido un largo tira y afloja con el magistrado por el acceso a unas diligencias secretas en las cuales había sido investigado.
“Lo ha demostrado con la Operación Judas y en otras [causas]”, ha denunciado Pellicer en una entrevista al 324 recogida por Europa Press. “Y lo hace desde un tribunal de excepción como es la Audiencia Nacional, que no tiene homólogo en otros estados democráticos y que vulnera principios de manera sistemática”. El diputado cupaire considera que García Castellón retuerce la ley para ir “mucho más allá de lo que se permite para perseguir el independentismo y equipararlo al terrorismo”.

En guerra contra el Tsunami
El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional mantiene una guerra abierta con la fiscalía y acaba de desestimar el recurso del ministerio público contra la decisión de enviar la causa del Tsunami al Tribunal Supremo. García Castellón quiere que el alto tribunal investigue por terrorismo a Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por su papel en la organización de las protestas postsentencia. Lejos de recular, el magistrado avisa en una interlocutoria que después de las últimas diligencias “se ha consolidado la tesis inicial que calificaba los hechos como delito de terrorismo”.
El otro frente abierto del magistrado es la Operación Judas, donde incluso la Audiencia Nacional ha tenido que emitir decenas de interlocutorias para corregir la instrucción sesgada de García Castellón. La sala de lo penal ha admitido a trámite un escrito de Alerta Solidaria, que lleva la defensa de los CDR, y estudiará las irregularidades denunciadas durante toda la instrucción del caso.