El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha rechazado investigar el espionaje con el programa Pegasus contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que en verano presentó una querella para esclarecer quién hay detrás del Catalangate. El juez que instruye la causa abierta por el espionaje de los móviles de Pedro Sánchez y varios de sus ministros considera que no es competente para investigar el caso de Aragonés porque cree que no tiene ninguna vinculación con la intervención de teléfonos del gobierno español.
Por eso, Calama ha decidido enviar a reparto la querella de Aragonés contra la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, a quien el presidente de la Generalitat había señalado como responsable última del espionaje que sufrió por parte de los servicios secretos españoles. Será el Juzgado Central de Instrucción número 2 quien tendrá que decidir si admite a trámite la querella. El titular del juzgado, Ismael Moreno, se espera a recibir la traducción de unos documentos para tomar la decisión.

La querella de Aragonés llega a Madird vía puente aéreo
La querella de Aragonés contra el CNI está en manos de la Audiencia Nacional después de que la Audiencia de Barcelona decidiera enviársela el pasado mas de noviembre. El juzgado de Instrucción 29 de Barcelona rechazó el recurso de la defensa del presidente de la Generalitat y se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, tal como quería la fiscalía. El magistrado consideró que Aragonés, como presidente de Cataluña, es una alta institución del estado y, por lo tanto, hacía falta que fuera el AN quién se encargara de la investigación.
La de Aragonés es la única querella por el caso Pegasus que se ha presentado en un juzgado de Barcelona y ha acabado en la Audiencia Nacional. El juzgado de Barcelona justificó la decisión porque el mismo Aragonés aseguraba que había una «finalidad política» detrás del espionaje, por lo cual reforzaba el criterio de la fiscalía de enviar el caso a Madrid para recibir la tutela especial que la Audiencia Nacional da a los cargos de más rango.