Amnistía Internacional continúa defendiendo que las movilizaciones de Tsunami Democrático postsentencia «no son terrorismo». En un comunicado emitido este miércoles, coincidiendo con la declaración ante la Audiencia Nacional de la dirigente de Esquerra Republicana Marta Molina, la organización avisa que la persecución del juez García Castellón por terrorismo «restringe la libertad de expresión» de los investigados y «penaliza indebidamente la desobediencia civil». En este sentido, Amnistía Internacional pide la retirada «inmediata» de los cargos por terrorismo de todos los investigados porque los hechos «no logran el umbral que los estándares internacionales establecen para considerarlos terroristas».

Una definición «vaga y excesivamente amplia» del terrorismo al Código Penal español
La organización considera que la fiscalía tiene que continuar trabajando porque estos hechos no se investiguen como delitos de terrorismo. También va más allá para exigir en el Congreso que «aproveche» la tramitación que está en marcha de la reforma del Código Penal para garantizar que solo se tipificarán como terrorismo los actos que coincidan con la definición establecida por las Naciones Unidas. De hecho, la organización recuerda que para que unos hechos sean considerados terrorismo tienen que cumplir tres requisitos: intencionalidad de provocar muerto, heridos graves o tener rehenes; propósito de atemorizar o intimidar en la población u obligar en un gobierno o a una organización internacional a hacer un acto o abstenerse de hacerlo; y cometer delitos definitivos en convenciones y protocolos internacionales. «Nada de esto pasa en las actividades llevadas a cabo por el Tsunami Democrático».
Amnistía Internacional considera que la definición de terrorismo del juez García Castellón es «vaga y excesivamente amplia», como de hecho también apunta que lo es la del Código Penal español en que se basa el juez. En este sentido, ha reclamado la reforma «urgente» del Código Penal y la adecuación de la definición de terrorismo a los estándares internacionales.

