El anuncio del presidente en el exilio y ahora candidato de Junts en las elecciones del 12-M, Carles Puigdemont, que si no es investido presidente de la Generalitat dejará la política activa y no hará oposición en el Parlament, ha obligado a mover nuevamente fichas del tablero electoral. Puigdemont asegura que volverá a Cataluña el día del pleno de investidura aunque no cuente con una mayoría parlamentaria suficiente para ser investido. El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha lamentado que Puigdemont ponga el 12-M «al servicio de un proyecto solo de restitución personal«. Sea como fuere, la decisión de Puigdemont de plegar si no es investido ha hecho también que dentro del partido empiecen a mover ficha algunos nombres significativos. Es el caso del líder de Trias por Barcelona-Juntos, Xavier Trias. El exbatlle de Barcelona, que ganó las elecciones el 28-M y que recientemente anunció que se quedaría en el Ayuntamiento de Barcelona hasta «ver los frutos de la amnistía», es decir, que esperaría al retorno del presidente Puigdemont y de los exiliados, ha sido claro: hay que mover ficha para que Carles Puigdemont sea el presidente de Junts per Catalunya, una silla que ahora ocupa Laura Borràs.
«Es el presidente de nuestro partido»
Trias ha sido muy contundente en declaraciones al programa Els Matins de TV3, y con una sola frase, ha dejado claro que Laura Borràs tendría que ser relevada de sus funciones para que las asumiera Carles Puigdemont: «Es el presidente de nuestro partido», ha dicho el jefe de filas de Junts en Barcelona, y también candidato de la lista de Puigdemont el 12-M. La presidenta del partido es Laura Borràs, pero Trias ha insistido que Junts tiene que convocar un congreso: «Espero que en el congreso del partido nombremos todos por unanimidad a Puigdemont como presidente del partido». Trias ha añadido que, en política, «o tienes líderes o no tienes líderes, y los líderes tienen que actuar de líderes. Y en este sentido, el hecho importante que ha pasado estos días es que el president Puigdemont ha decidido convertirse en el líder de Junts, porque hasta ahora no quería serlo».
Además, Trias ha añadido que Puigdemont tuvo como punto de inflexión en esta voluntad de liderar el partido las negociaciones después del 23-J, cuando «decide que esto se tiene que liderar, y es una decisión que él había tomado hacía un tiempo», ha concluido. Sea como fuere, Xavier Trias ha dicho que ve «lógico» que si Carles Puigdemont no es elegido presidente de la Generalitat deje la política activa. De hecho, el mismo Trias dijo que si no era alcalde dejaría la política activa, cosa que hará en los próximos meses.