El delegat del Gobierno ante la UE, Ignasi Centelles, denuncia las «trabas» del gobierno español al comité del Parlamento Europeo que investiga el uso de software como Pegasus y pide al ejecutivo «tomarse seriamente» las conclusiones y recomendaciones que salgan de la evaluación de los eurodiputados. Y es que la buena visión de los europeos hacia Cataluña hace que Centelles recuerde otra vez al gobierno estatal la necesidad de colaborar con las autoridades de la Unión Europea. «Es un caso flagrante de vulneración de derechos individuales», subraya el delegado en una entrevista a la
Centelles mujer su opinión sobre lo

La buena prensa catalana
Cataluña vive ahora el mejor momento en la relación con las instituciones comunitarias desde el 1-O. Así lo certificaron las reuniones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y de Mercado Interior, Thierry Breton, después de años sin encuentros a alto nivel entre el ejecutivo catalán y la Comisión Europea. «Trabajamos para tener las mejores relaciones posibles», dice Centelles, detallando que se están «identificando momentos y oportunidades» para que el presidente catalán pueda volver a reunirse con eurocomissarios.
«No tenemos ninguna fecha, pero todas las puertas y líneas de comunicación están abiertas con la Comisión Europea. Cuando se identifique el momento y la oportunidad seguramente no habrá jefe otro impedimento que encontrar una buena oportunidad», insiste. Una de las cuestiones más urgentes que tiene ahora el Gobierno es la crisis por la sequía, con la iniciativa para impulsar una macrorregión euromediterránea. «La situación es crítica», dice Centelles, que avisa que hay que movilizar recursos europeos para hacer frente a la crisis y que «quizás se está haciendo tarde».





