El presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha criticado al Gobierno por su reacción ante la crisis provocada por el apagón general. En un mensaje en su cuenta de X, el líder de Junts acusó al ejecutivo de Salvador Illa de ir «tarde y mal» con su respuesta al corte general de suministro. «En una crisis de esta magnitud, es necesario salir antes y transmitir serenidad en momentos demasiado propicios para la especulación», declaró a través de las redes. 

En el mismo mensaje, Puigdemont también atacó el tono de los mensajes de la Generalitat durante las horas acumuladas de crisis energética. Según él, «la información de servicio es una cosa, y el liderazgo es otra». Es decir, los mensajes enviados desde el Gobierno, a ojos del líder de Junts, no han sido lo suficientemente contundentes para evitar «la conspiranoia y la desorientación» que aparecen en momentos de emergencia. 

Tuit del presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, en respuesta a la actuación de la Generalitat tras la crisis provocada por el apagón general en la península Ibérica

Autocrítica «desde la humildad»

A raíz de esta reacción, Puigdemont ha instado a Illa a llevar a cabo «una buena auditoría desde la humildad» de la hoja de ruta que sigue la administración en casos como estos. «No tengo motivos para dudar de que los protocolos se han aplicado correctamente, pero aun así no se ha evitado un colapso monumental», espetó el presidente en el exilio. En este sentido, sostiene que «algo tiene que cambiar», porque el sistema «tiene debilidades o vulnerabilidades importantes»; e insta a buscar alternativas de emergencia a la conectividad electrónica: «no se deben poner todos los huevos en la misma cesta». En la misma publicación, ha reclamado a los medios que busquen explicar la crisis con las voces de los «verdaderos expertos». «Que hay muchos y hablan en catalán», razona el presidente en el exilio.

Comparte

Icona de pantalla completa