Quinta reunión del comité de crisis del Gobierno de la Generalitat, encabezado por el presidente Salvador Illa. Justo al día siguiente del gran apagón que todavía tiene serias consecuencias en Cataluña. Una de bastante costosa, la suspensión del servicio de Rodalies de Cataluña sin ningún tipo de sistema alternativo de transporte por «imposibilidad técnica» de organizarlo. La normalidad en el sistema educativo y la práctica recuperación del suministro eléctrico en todo el país, con poco más de 400 clientes sin suministro, así como las personas.

La consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha comparecido en el Palau -en una conferencia sin preguntas- para asegurar que en la noche del apagón se ha registrado una «situación de normalidad de los Mossos d’Esquadra, sin ninguna incidencia destacable». De hecho, el departamento de Interior puso en marcha un plan que supuso la movilización de 7.500 efectivos, entre los cuales diez unidades de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra, la unidad de élite de orden público de la policía de la Generalitat. El temor a posibles saqueos hizo guardar la viña.

Por otro lado, los Bomberos han realizado varias intervenciones con personas de movilidad reducida y se ha atendido a algunas personas por intoxicaciones por monóxido de carbono a raíz del uso de generadores. A la una del mediodía habrá una nueva comparecencia para informar de la situación, informar de las posibles causas del apagón y poder terminar de analizar las consecuencias del apagón así como las pérdidas económicas que se hayan podido generar. En cuanto a las escuelas, el sistema educativo de Cataluña ha informado que abren los centros con toda normalidad y que se garantiza el transporte escolar.

Recuperación «paulatina»

El adverbio «paulatinamente» es el escogido por parte de la Administración para definir el proceso de recuperación del suministro. En todo caso, salvo el servicio de Rodalies de Renfe, el Metro de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat funcionan con normalidad. Por su parte, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha cancelado dos vuelos a Bruselas este martes por la mañana, y cinco vuelos que debían llegar esta mañana a Barcelona, provenientes de Alicante, Málaga, también han sido cancelados. Hasta las 8 de la mañana han salido un total de 63 vuelos, pero algunos han sufrido retrasos.

Sigue la última hora del apagón general en el directo de El Món.

Comparte

Icona de pantalla completa