El Ayuntamiento de Perpiñán ha prohibido a tres entidades catalanistas que celebren la tradicional verbena de San Juan que organizan cada año en el barrio del Vernet de la ciudad. Según ha avanzado Radio Arrels, el consistorio, controlado por la extrema derecha, ha denegado la autorización para utilizar los terrenos municipales que habitualmente se usan para celebrar la verbena. La justificación es que el propio ayuntamiento ya organiza una fiesta municipal en el centro de la ciudad.
La fiesta la organizaban cada año las escuelas Arrels-Vernet y Bressola-Vernet, el Fogar Laic y Òmnium Cultural Cataluña Norte y es una cita indispensable para fortalecer lazos en el barrio y celebrar la “cultura catalana compartida” en Perpiñán. “Esta es la antidemocrática persecución de los símbolos de la catalanidad por parte del alcalde ultra Louis Aliot”, lamenta Òmnium. “No podrán borrar los Países Catalanes, ¡desde Òmnium Cultural Cataluña Norte y toda la nación continuamos determinados!”

Un correo electrónico a cuatro días de la verbena
Las entidades han recibido un correo electrónico a solo cuatro días de la verbena y cuando ya habían dedicado mucho tiempo y recursos a prepararla. De hecho, ya tenían contratado un grupo musical y habían comprado comida y bebida. Ahora buscan a contrarreloj una alternativa. La mejor opción es encontrar un terreno de propiedad privada. De momento, solo está confirmado el tradicional viaje en autocar hasta el Coll d’Ares para recoger la llama del Canigó.
Qué harán después es una incógnita. En principio, habían previsto un «aperitivo popular musical» a partir de las 19.00 de la tarde; un concierto de rumba a las 20.30 y a partir de las 22.00 una hoguera. El Ayuntamiento de Perpiñán, por su parte, prevé hacer un espectáculo de fuego a pie del Castellet a partir de las 22.00 de la noche y un festejo para celebrar la fiesta a las diez y media.