El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este domingo el apoyo de su partido a la amnistía para “dejar atrás el miedo, el rencor y el resentimiento” y avanzar “con confianza e ilusión” hacia la gobernanza de “la España real, la plural y diversa”. Lo ha dicho durante el consejo nacional extraordinario que han celebrado los socialistas catalanes después de que el presidente español en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, avalara la medida de gracia. «Es la mayor muestra de afecto de España a Cataluña”, ha afirmado.
Illa ha iniciado la intervención, casi toda en castellano, citando el discurso de investidura de Pasqual Maragall como presidente el 2003, que instaba a dejar atrás “la gasolina política” del “rencor y el resentimiento”. Esto le ha servido para avalar que los socialistas catalanes, como han hecho a lo largo de la democracia española, ha dicho, mantienen los mismos valores que entonces, con la voluntad de “mantener la unión civil de Cataluña” y la “gobernanza de la España real, la plural y diversa”. Por eso, asegura que los mismos valores que le sirvieron al PSC para oponerse a la independencia el 2017 y “defender las instituciones y el estado de derecho”, le sirven ahora por defender la amnistía “con generosidad pero sin ingenuidad”.
En este sentido, como hizo ayer al comité federal del PSOE, Illa ha dicho que la amnistía es “uno sí a la convivencia, al reencuentro, a la generosidad sin ingenuidad, y un sí en la Constitución española”. Además, considera que es una “medida excepcional” para recuperar la plena normalidad política en Cataluña y España. Así, ha apoyado a “articular políticamente la España plural y diversa. “España somos todos y España es de todos”, ha concluido.

Una medida de gracia para la “cohesión territorial de España”
Ha reconocido que puede haber “dudas y reticencias” por las dos bandas del tablero político, pero ha pedido confianza y ha puesto como garantía el PSC para asegurar que la amnistía será constitucional y servirá para la “cohesión territorial de España”. De hecho, considera que la amnistía es la “mayor muestra de afecto de España a Cataluña” y que servirá tanto para Cataluña como para España, “porque Cataluña es una parte fundamental de España”.
Por todo esto, también ha citado el discurso de toma de posesión de Tarradellas como presidente de la Generalitat el octubre del 1977, donde defendía que la voluntad de autogobierno de Cataluña, “tenazmente reivindicada” por el pueblo catalán, le permitía reivindicar el “pacto” con el Estado español que garantizaba “la unidad del pueblo de Cataluña, el arraigo de la democracia en España y el hermanamiento con sus pueblos”. Estos valores, según Illa, son los que el PSC ha mantenido vigentes desde entonces y lo seguirá haciendo en el futuro.