La portavoz de Juntos en el Congreso español, Míriam Nogueras, ha reprochado este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haber llevado a cabo una remodelación del Gobierno «en clave de partido» y no pensante en Cataluña. «Aragonés tenía la oportunidad de hacer un cambio profundo y real de guion, pero, en vez de hacer un cambio en clave de país, de Cataluña, ha hecho un cambio en clave de partido», ha lamentado en rueda de prensa.

Críticos con la tabla de diálogo
En su opinión, Aragonés no ha sabido leer el que pasa en Cataluña desde hace tiempo, tampoco los resultados de las elecciones municipales ni los de la mesa diálogo con el Gobierno, al opinar que «no ha dado ningún fruto positivo». La también candidata de Juntos a las elecciones generales ha comparecido para hacer un balance de la legislatura, que ha calificado de «nefasta» para los intereses de Cataluña.
Así, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos haya podido gobernar, en sus palabras, falcado por ERC: «Nos hemos encontrado muy solo. Algunos han abandonado y otros se han abstenido. Pero si abandonas o te ausentas, gana España». «El 23 de julio tenemos que elegir entre PSOE y PP o Cataluña porque los partidos españoles siempre elegirán España. Siempre lo han hecho y lo continuarán haciendo», ha sostenido.
Si Juntos es clave, «todo cambiará»
Después de defender que el trabajo que han llevado a cabo estos años lo han hecho, literalmente, sin poner la alfombra roja a los socialistas ni regalar votos, ha asegurado que si Juntos es clave después de las generales «todo cambiará» y nada se volverá a hacer como se ha hecho hasta ahora, ha dicho. Además de asegurar que no se presentan a las elecciones generales «para investir a un presidente español», ha añadido que siempre han alargado la mano a ERC a las Cortes para hacer un frente común con las fuerzas independentistas.