El expresidente y candidato de Militancia Decidimos a la presidencia de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado el papel de las bases del partido en el futuro de ERC ante la «vieja guardia» del partido, en referencia a los nombres que se han sumado últimamente a la candidatura de Nueva Esquerra Nacional (NEN) -los principales rivales a batir de Junqueras. En un acto a Trinidad Vieja (Barcelona), el antiguo líder de la formación republicana ha gritado a recuperar los valores republicanos «que nunca se tendrían que haber perdido», y ha afirmado que su equipo es «inclusivo»: «No queremos excluir ni vetar nadie», ha garantizado el candidato acompañado de todo su equipo.

Durante su intervención, Junqueras ha apelado directamente a la militancia del partido porque sea quien escoja el futuro de ERC en el congreso del 30 de noviembre. En plena disputa interna, y con la formación fragmentada en diferentes bandos, líder de ERC en Barcelona y candidata a la secretaría general del partido, Elisenda Alamany, ha asegurado que dentro del partido «hay mucho ruido» porque hay personas que están «muy nerviosas»: «Es proporcional a los nervios de algunos», ha espetado sin especificar ningún nombre en concreto. Militancia Decidimos se presenta en sociedad como una candidatura renovadora. De hecho, Alamany ha explicado que dos terceras partes -66,7%, 20 de 30- de los nuevos miembros de la propuesta de la ejecutiva no han ocupado nunca ningún cargo en el Gobierno, que el 70% -21 de 30- no han estado nunca diputados ni diputadas en ninguna cámara legislativa; y el 83% de los nuevos miembros -25 de 30- será la primera vez que optarían a un cargo directivo.

Oriol Junqueras durante la presentación de su candidatura a presidir ERC / Europa Press

Una renovación «municipalista»

Desde la candidatura defienden que, si las bases avalan su propuesta y salen ganadores de la pugna interna, se producirá una renovación «municipalista», puesto que 27 de los 30 miembros han estado electos locales, 7 han ostentado alcaldías, y 20, concejalías. «Nos dibuja una auténtica renovación con novedades y cambios en la organización que transformará el funcionamiento del partido», ha aseverado la eurodiputada y candidata adjunta a la presidencia del partido, Diana Riba, a su vez. «Es una propuesta que representa las bases».

Comparte

Icona de pantalla completa