Oriol Junqueras dejará la presidencia de ERC, oficialmente «temporalmente», a partir del 9 de junio, para «abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro». Marta Rovira, por su parte, también ha asegurado que no se presentará a la reelección como secretaria general del partido. De este modo, ERC convocará un congreso extraordinario el 30 de noviembre. Estas han sido las principales conclusiones que han comunicado ambos líderes del partido después de la reunión de la ejecutiva de este miércoles, después de casi 4 horas y media.

En la reunión, bastante tensa porque Junqueras, como había anunciado ayer, quería mantenerse en el cargo. En cambio, la secretaria general, Marta Rovira –que ha intervenido desde Suiza porque está exiliada en Ginebra–, defendía que el más conveniente es hacer una renovación completa y que los dos plieguen. En esta línea hay también la posición del todavía presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que después del batacazo electoral del 12-M, en que ERC ha perdido 13 de los 33 escaños que tenía en el Parlamento, ha decidido que no recogerá el acta de diputado y que dejará la política de primera línea.

El presidente y candidato, Pere Aragonès, con la consejera Mas y la vicepresidenta Vilagrà ERC/ MARC PUIG
El presidente y candidato, Pere Aragonès, con la consejera Mas y la vicepresidenta Vilagrà ERC/ MARC PUIG

Rovira también abandona

Marta Rovira, secretaria general de ERC no continuará en su cargo en el partido. Ella misma ha sido una de las principales impulsoras del pensamiento de la necesidad de un cambio dentro de la dirección de los republicanos, después del batacazo del partido a las elecciones y la salida de «la primera línea de la política» de Pere Aragonès. Una opinión que, en principio, Junqueras no compartía, pero que parece que han acabado acordando. La número dos ha insistido que su ciclo y el de Junqueras han acabado y ha reclamado un relevo al partido.

Comparte

Icona de pantalla completa