Los viejos rockeros no solo nunca mueren, sino que cuando pueden vuelven a rasgar la guitarra. Un ejemplo es Joan Puig, el exdiputado de ERC y uno de los impulsores de Foc Nou o del Colectivo Primer de Octubre. Puig ha abierto una convocatoria entre la militancia para articular un corriente interno «radicalmente independentista». De hecho, la convocatoria abierta a la militancia coincide con la llegada del «librito» que detalla cómo estatutariamente se pueden formar corrientes de opinión interna dentro de la formación republicana. Un librito que debe aprobarse en el consejo nacional que la formación tiene previsto celebrar en septiembre.

De hecho, los corrientes internos fueron uno de los pactos establecidos en la ponencia estatutaria que el grueso de la militancia pudo votar en el congreso de Martorell del pasado mes de marzo. El equipo de Oriol Junqueras responsable de la maquinaria interna de la formación, dirigida por Oriol López y Pau Morales, se comprometieron a llevar en seis meses un texto que regulase los corrientes con unos requisitos concretos, como qué porcentaje de militancia se necesita para crearlos y que tengan «alcance nacional», es decir, que sean militantes de diversas federaciones territoriales de la formación. El objetivo es evitar que los “corrientes internos” se conviertan en ‘ínsulas’ o subpartidos que hagan oposición interna.


Cabe destacar que Joan Tardà, otro de los históricos del partido, también apostó por crear un corriente interno, Àgora Republicana, que apuesta por un frente soberanista de izquierdas y deja de lado los frentes patrióticos que han dirigido la política catalana hasta el pasado 8 de agosto. Es un movimiento para hacer un corriente que impulse a ERC a dejar de ser un «partido exclusivamente independentista».

Joan Tardà y Joan Puig, en un momento del 30º congreso de ERC en Martorell/Quico Sallés
Joan Tardà y Joan Puig, en un momento del 30º congreso de ERC en Martorell/Quico Sallés

ERC Independentista

Puig impulsa la formación de un corriente interno que se llamaría «ERC independentista» por eso, a través de X ha hecho un «llamamiento» interno a la militancia para buscar avales y registrados al movimiento. «Somos un pequeño grupo de militantes de base que queremos iniciar la creación de un corriente interno de carácter radicalmente independentista, nos preocupa la situación del partido, el abandono progresivo de la lucha independentista», argumentan en X. También critica el pobre resultado de los pactos con el PSC/PSOE y la «sucesiva pérdida de votantes elección tras elección».

«Queremos que ERC lidere el movimiento independentista visto el fracaso de las políticas negociadoras de estos últimos ocho años», añade Puig en su llamada que ha puesto en marcha un teléfono móvil y un correo para recoger afiliados. El objetivo del corriente es establecer un grupo de militantes que «recalquen el carácter independentista de los republicanos».

Comparte

Icona de pantalla completa