El eurodiputado Jordi Solé ha anunciado este sábado que abandona su cargo como vicesecretario general de relaciones internacionales de Esquerra Republicana (ERC) después de la decisión que tomó el partido de apartarlo de las listas de las elecciones europeas. A pesar de que se trata de una decisión «ya tomada hace meses» y la cual el partido ya tenía conciencia, Solé asegura que abandona la dirección nacional de los republicanos con una «profunda decepción» con el partido por haber decidido dejarlo fuera de la candidatura del 9-J -a pesar de haber trabajado durante años desde el Parlamento Europeo- para fichar Tomàs Molina para sustituirlo como número 2. De hecho, ya había expresado el malestar por esta decisión en el pasado: «Nunca nadie dijo que la política fuera siempre justa. Porque a veces no lo es». Así reaccionó Solé a principios de abril, cuando ERC anunció el fichaje del meteorólogo.
Sin desgarrar el carné del partido, Solé se centrará en «encontrar nuevos caminos en el ámbito profesional», ahora desde el ámbito privado, una vez acabe su etapa como eurodiputado, el próximo 16 de julio. El hasta ahora vicesecretario general de relaciones internacionales de los republicanos asegura que seguirá «comprometido» con la militancia de la formación y que también seguirá implicado en la renovación interna, con la cual ERC busca conseguir nuevos liderazgos, a pesar de que lo hasta ahora presidente del partido, Oriol Junqueras, confía a recibir el aval de las bases para seguir al frente de los republicanos. «Tal como el partido de Macià y Companys y de tantos y tantos otros compatriotas – y diría también, tal como el mismo país- se merece. Si de alguna manera puedo contribuir, lo haré», asegura Solé a través de un comunicado.

Una larga trayectoria a ERC
Miembro de la dirección nacional de ERC durante casi 13 años, Solé fue alcalde de Caldes de Montbui entre el 2007 y el 2019, cuando asumió el escaño de Junqueras: «Ha sido todo un honor poder formar parte de la dirección nacional de nuestro partido desde el 2011, cuando entré de la mano de Oriol Junqueras y de Marta Rovira en el Congreso de Girona», apunta el todavía eurodiputado. Una vez pierda oficialmente el escaño, Solé dejará de ser el presidente de la Alianza Libre Europea (ALE) en la Eurocámara, puesto que tiene este cargo en cuanto que eurodiputado. Aun así, fuentes próximas al dirigente republicano apuntan que continuará formando parte de la dirección ejecutiva de la ALE, siempre y cuando la dirección de ERC lo permita.