La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha explicado que votarán en contra de las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat que JxCat ha presentado en el Parlamento porque «forma parte del acuerdo no aceptar las enmiendas otros grupos». «Está escrito y es público y nos remitimos al que está acordado» con el PSC y los comunes, ha indicado este lunes en rueda de prensa.

En contra de los macroproyectos
JxCat ha enmendado las cuentas del 2023 pidiendo que se incluyan proyectos como el tramo de la carretera B-40 en el Vallès Occidental, la ampliación del aeropuerto del Prat y el complejo de ocio que Hard Rock quiere instalar en el Tarragonès.
» votaremos en contra porque ya tenemos unos presupuestos que son buenos», ha resumido Vilalta, que ha considerado que «será muy difícil» llegar a un acuerdo con Junts si «no han querido» pactar el contenido de los presupuestos.
Los comunes también collen el PSC
Los comunes también han redoblado la presión al PSC y los han instado a rechazar las enmiendas de Junts. De hecho, los de Jéssic Albiach han avisado que si votan favorablemente significaría la rotura del acuerdo de presupuestos entre ERC y comunes, que ya llevan avisando desde hace semanas que no quieren ver ningún euro destinado a los tres macroproyectos en el presupuesto del 2023.
De hecho, entre las 840 enmiendas del partido de Turull también hay rebajar la carga fiscal, con la deflactación del IRPF, bajar el tramo autonómico del IRPF y rebajar el impuesto de sucesiones en dos ejes: la causa de la muerte en primer grado y “para garantizar la continuidad de empresas familiares”. A la vez, también piden incentivos fiscales por los residentes de población con un alto índice de envejecimiento o riesgo de despoblamiento. 70 de las enmiendas hacen referencia al ámbito sectorial, 685 del ámbito territorial para “corregir carencias de inversión” como las Tierras del Ebro o el Alto Pirineo y 86 enmiendas a la ley de acompañamiento.