La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha enfriado el optimismo mostrado hace justo una semana por la formación republicana sobre el estado de las negociaciones con el PSC para permitir la investidura de Salvador Isla como presidente de la Generalitat. «Esta semana estoy algo más pesimista porque el ritmo no garantiza un buen acuerdo», ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la permanente nacional de ERC después de que hace siete días la portavoz del partido, Raquel Sans, manifiestas que las conversaciones avanzaban a «buen ritmo». La dirigente republicana ha recordado a los socialistas que el preacuerdo se tiene que lograr antes de «finales de julio», y ha remarcado que si esto no sucede romperán las negociaciones.
Rovira ha lamentado que el «buen ritmo» de las conversaciones con los socialistas catalanes no vaya «acompañado de un poco de sustancia, que haya movimientos,» en cuanto a cerrar acuerdos concretos sobre las cuatro carpetas que los republicanos han definido como «capitales» para dar «una respuesta de país». «Desde Ginebra estaba muy optimista y cuando nos hemos puesto hoy en el día tengo que decir que no me siento tan optimista», ha dicho, y ha señalado que esta semana es «muy importante». Sobre las conversaciones, la secretaría general de Esquerra ha lamentado que la semana pasada acabó «sin los resultados esperados». Así mismo, ha dejado claro que no tiene ninguna cita prevista de máximo nivel con Pedro Sánchez o Salvador Isla, pero se ha mostrado dispuesta a celebrarlas: «está pedida».
«A finales de julio tenemos que saber si hay agua a la piscina. Es importante. Si a finales de julio no vemos las bases clave que tienen que permitir que el país avance nos levantaremos de la tabla de negociación», ha advertido, y ha dejado claro que «no queremos que se acabe reproduciendo un escenario de negociación último minuto porque será un mal acuerdo por el país», y tampoco quieren que se los atribuya la responsabilidad de una posible repetición electoral. En este sentido, ha dicho que si las negociaciones no llegan a buen puerto, invitarán el partido de Salvador Isla a pactar con Junts per Catalunya o bien con el PP y Vox.

ERC reclama «ambición» al PSC
Esquerra Republicana ha reclamado al PSC «ambición» y «un esfuerzo más» para abordar las cuatro carpetas que los republicanos han puesto sobre la mesa: financiación singular, referéndum, reforzar los servicios públicos de la Generalitat y catalán. Sobre el primer punto, Marta Rovira ha pedido que Cataluña abandone «el régimen común» porque considera que es la única manera que se puedan «sostener los servicios públicos actuales», y ha advertido que si no se modifica el sistema de financiación «habrá que aplicar recortes». En cambio, se ha mostrado optimista con la carpeta que hace referencia a lengua catalana porque ambos partidos están negociando «con cierta comodidad».
Por otro lado, ha pedido que se establezcan un calendario de cumplimiento de los acuerdos ya logrados con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. «Todos los acuerdos pendientes de cumplimientos se tienen que cumplir», y ha dicho que si esto no se produce «nos impide avanzar». «Esta es la carpeta cero, y si no se cumple será muy difícil que podamos pedir a nuestra gente que tienen que fiar más al PSOE o el PSC», y ha sentenciado que «los acuerdos se hacen para cumplirse».