El responsable de política territorial de Junts y diputado del Parlamento de Cataluña, David Saldoni, ha anunciado este sábado que deja la política activa después de más de 25 años de trayectoria. “Después de 25 años, necesito parar, hacer otras cosas, apartarme e iniciar otros retos”, ha explicado Saldoni.
Según ha explicado este sábado en la convención municipalista que Junts ha celebrado en Vic, Saldoni ha dejado todos sus cargos orgánicos dentro del partido. Más adelante, Saldoni también dejará su acta en el Parlamento, pero aún no se ha especificado cuándo exactamente. Desde el año 2022 era el responsable de política municipal de la formación. Saldoni da el paso a la empresa privada, con una nueva responsabilidad que le implica viajar al extranjero y, por eso, tendrá que dejar todos sus cargos políticos.
David Saldoni fue alcalde de Sallent, municipio del Bages, durante dos legislaturas, entre el año 2011 y 2019; ayuntamiento donde empezó a ser concejal en el año 1999. Saldoni es diputado del Parlamento por Junts desde el año 2021, y se espera que ocupe su posición como diputada la exsecretaria general de la Joventut Nacionalista de Catalunya, Ariadna Urroz.

La convención municipalista de Junts en Vic
En la convención municipalista de este sábado, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido que se apliquen restricciones en el empadronamiento porque “no puede ser el premio de aquellas personas que producen un acto ilegal”.
La formación de Carles Puigdemont también quiere poner fin al empadronamiento en los equipamientos municipales o en el espacio público y propone que sea la Generalitat, y no los ayuntamientos, quien asuma la gestión de los servicios sociales que dan cobertura a la población vulnerable y lleve registro de un “padrón social”. El secretario de Junts ha puesto el ejemplo de municipios como Sant Vicenç de Castellet, en el Bages, donde el ayuntamiento de esta localidad ya ha aplicado medidas para detectar fraudes en el empadronamiento.