El eurodiputado de Junts y candidato para la formación a las elecciones europeas del 9 de junio, Antoni Comín, confía a poder volver a Cataluña para acompañar al presidente al exilio y cabeza de lista juntaire a los comicios catalanes del 12 de mayo, Carles Puigdemont, durante el día de la investidura. Así lo ha asegurado Comín en una entrevista en RAC 1, en la cual ha querido recordar que los dos tuvieron que marchar juntos al exilio por la persecución de la justicia española y que mantienen la «voluntad» de volver juntos a su país: «Entendemos que nuestra voluntad tiene un valor colectivo y político, no solo personal. Políticamente, es una vuelta que lo tenemos que hacer juntos», ha aseverado el eurodiputado juntaire.

Ahora bien, porque tanto Comín como Puigdemont puedan hacer su esperado retorno en Cataluña, hace falta que la ley de amnistía, que ya ha iniciado su periplo en el Senado después del visto bueno del Congreso, se aplique. En este sentido, el eurodiputado se muestra convencido que la amnistía se aplicará, puesto que en caso de que no se hiciera, los jueces -bastante descontentos con la norma- estarían «prevaricando». En esta misma entrevista, el eurodiputado también ha considerado una «pequeña gran victoria» que el Abogado General Szpunar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) diera la razón a las reclamaciones de Puigdemont al considerar que se tiene que anular la negativa del expresidente del Parlamento Europeo a reconocer al presidente al exilio y Comín la condición de diputado europeo el junio del 2019. Una decisión que fue revocada el mes de diciembre de aquel mismo año.

El presidente al exilio, Carles Puigdemont, y el eurodiputado Toni Comín / Juntos
El presidente al exilio, Carles Puigdemont, y el eurodiputado Toni Comín / Juntos

Prudència ante la opinión del TJUE

El candidato junatire a las próximas elecciones europeas, pero, se ha querido mostrar prudente ante las declaraciones del magistrado del TJUE, puesto que se trata de una opinión no vinculante que todavía tiene que validar el tribunal. Ahora bien, hay que tener en cuenta que a menudo la opinión del abogado general acaba siendo asumida por el resto de miembros del tribunal.

Comparte

Icona de pantalla completa