«¿Sabes dónde están enterrados Rovira i Virgili y Pompeu Fabra?», esta es la pregunta que ha formulado el diputado de Junts Agustí Colomines al consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, para intentar que el ejecutivo de Illa pronunciara el término «Cataluña Norte», pero tampoco ha habido suerte. Dalmau se ha limitado a responder que «sé dónde está este Gobierno en el respeto a nuestra cultura y a nuestra lengua». El diputado de la formación de Carles Puigdemont ha reprochado al consejero y al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de «microespañolismo» porque «no se ha atrevido en ningún momento a nombrar Cataluña Norte a la Cataluña Norte».

Colomines ha reprochado al Gobierno que el director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán, Cristopher Daniel Person, se niega en sede parlamentaria a «nombrar el territorio como se llama, no conoce qué es la Mancomunidad Cultural de Cataluña». Además, ha lamentado afirmaciones como que «en la Cataluña Norte no se habla catalán, y dice, además, que se dedicaba al folclore, porque eso del catalán, digamos, es clasista». «¿Creen que un delegado nos puede venir a decir eso?», le ha preguntado, y ha pedido al ejecutivo «bajar un poco la arrogancia». «En este país es tan importante visitar la tumba de Machado, como hizo el presidente, como ir a ver la tumba de Pompeu Fabra en Prada de Conflent o la de Rovira i Virgili, que fue presidente del Parlamento, en El Pertús», ha expuesto, y ha subrayado que su grupo no hace «diferencias en quien fue reprimido».

El diputado de Junts per Catalunya ha dejado claro que «aquellos que atacan la catalanidad, en el fondo, lo que hacen es atacar la nación», y ha añadido que «la nación es el vértice de este país y de su supervivencia», y ha hablado de «microespañolismo». Dalmau, en su segundo turno, ha asegurado que el ejecutivo de Illa defiende «la catalanidad», pero no «quiere hacer de ello una cuestión de nomenclatura». El Gobierno, según ha dicho, «no tiene ningún problema en referirse ni al Departamento de los Pirineos Orientales –denominación francesa– ni a la Cataluña Norte», poniendo las dos denominaciones al mismo nivel después de que el mismo consejero ha evitado decir Cataluña Norte en la primera pregunta y que el presidente de la Generalitat ha esquivado en la sesión de control, y se ha referido a la Cataluña Norte como «este territorio».

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el presidente de Junts en el Parlamento, Albert Batet, en el debate de política general / ACN

Junts reprocha a Illa la «propaganda» en Madrid

El presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, “por su concepto de normalidad» y le ha reprochado el acto de «propaganda» en Madrid de la semana pasada en pleno caos de Rodalies. «La realidad”, ha dicho Batet, nada tiene que ver con lo que Illa fue a explicar a Madrid, y ha instado al presidente de la Generalitat a dejar de hablar de «normalidad» porque, según ha subrayado, «en Cataluña hay parálisis, inacción y renuncia por parte del Gobierno».

“¿Es normal no aprobar presupuestos, incumpliendo el primer compromiso del Gobierno? ¿Es normal ir a Madrid a hacer propaganda mientras Cataluña está colapsada por Rodalies y los accidentes en la AP-7? ¿Es normal que el ministro Óscar Puente y su consejera –refiriéndose a Sílvia Paneque– receten paciencia a los catalanes? ¿Piensa cesar a la consejera, contestar al ministro? ¿Cree que es normal gobernar con decretos ley, poniendo parches, por la puerta trasera? ¿Son normales los ceses en la DGAIA y que no haya explicaciones por parte de la consejera? ¿Es normal lo que dijo el director de la Casa en Perpiñán?”, ha preguntado el líder de Junts en la cámara catalana.

Comparte

Icona de pantalla completa