El caos de Rodalies ha sido el gran protagonista de la sesión de control al presidente de la Generalitat y al Gobierno de este miércoles. Salvador Illa ha tenido que hacer frente a las intervenciones de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Comuns y CUP, que han acusado a Illa de ocultarse y han reclamado a Illa dimisiones en Adif, Renfe y el Ministerio; y la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, ha tenido que responder a una pregunta de Junts sobre la misma cuestión e intercambió reproches con el diputado Salvador Vergés. El diputado de la formación de Carles Puigdemont ha reprochado al ejecutivo que en un Gobierno «normal», tras el caos de Rodalies habría dimisiones. «Ni nación, ni gestión», le ha espetado, unos reproches que Paneque ha replicado con una pregunta: «¿Dónde estaban los 12 años que tuvieron la titularidad del servicio de Rodalies?»

Vergés ha lamentado el déficit histórico de inversiones en Cataluña de los gobiernos españoles del PP y del PSOE y ha remarcado que, según datos de ADIF y Renfe, «en 15 años en Cataluña se ha ejecutado menos del 25% de lo que se había presupuestado». En Madrid, más del 150%. Son 250 euros por catalán, 907 euros por madrileño. «Y ustedes, el PSC, aquí, siempre han votado en contra de reclamar las inversiones que están pendientes», ha sentenciado. El diputado de Junts ha considerado esta falta de inversión como «asfixia premeditada», que, según ha señalado, «solo se resolverá con la independencia». En este sentido, ha reclamado un traspaso de Rodalies «integral, que sea 100% catalán y soluciones inmediatas».

Salvador Vergés también ha reprochado a la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica su ausencia en Cunit durante la crisis del fin de semana de Carnaval, que saliera de la reunión de crisis del pasado domingo con Renfe y Adif con las «manos vacías», que haya pedido paciencia a los usuarios y que «la culpa fuera de los gobiernos anteriores». «La culpa es del PP, del PSOE y también del PSC», ha afirmado, porque, según ha dicho, cuando ustedes gobiernan aquí y allá Cataluña siempre saldrá perdiendo porque priorizan no enfadar al amo de Madrid». «En un Gobierno normal, habría dimisiones, pero, aquí, los únicos que han dimitido son los trenes y las catenarias», ha añadido, y ha finalizado así: «Queda claro, con el desastre de Rodalies, que ustedes ni nación, ni gestión. Ustedes, incompetencia y sumisión».

El diputado de Junts Salvador Vergés replicando a la consejera Paneque / Parlament

Paneque: «¿Ustedes dónde estaban?»

«Y uno se pregunta después de escucharlo: ¿Y los 12 años que tuvieron la titularidad del servicio? Mientras todo esto pasaba, ¿ustedes dónde estaban? ¿Ustedes dónde estaban?», le ha respondido la consejera, que ha asegurado que el ejecutivo de Illa no se desentenderá de la titularidad del servicio. «Somos titulares del servicio y lo ejerceremos», ha dicho ante el pleno. La consejera ha continuado con sus reproches contra Junts y ha afirmado que durante el tiempo que Junts tuvo la titularidad del servicio «se acumuló una deuda de más de 400 millones de euros», ahora ya pagada tras la negociación de la consejera Ester Capella con el gobierno español durante el gobierno de Pere Aragonès.

Paneque ha recordado que el problema radica también en el aumento de un 46% de la demanda del transporte público y ha presumido de los más de 100 proyectos que en estos momentos se están ejecutando, desde catenarias hasta las obras en la Sagrera de Barcelona. Como ya hizo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha subrayado que la red actual de Rodalies está pensada para una Cataluña de 6 millones y ahora somos 8,5 millones de personas.

Comparte

Icona de pantalla completa