El jefe de la oposición y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha replicado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general en el Parlamento y ha advertido que «Cataluña se equivoca cuando se impone el arrebato y tiramos por la calle de en medio», y ha reclamado que «respetar la voluntad de los catalanes». «Ojo con tirar por la calle de en medio», ha insistido sin hacer ninguna alusión directa a la amnistía, que el presidente de la Generalitat dio por hecho ayer, y el referéndum.
Illa ha mostrado su preocupación por «las urgencias y las prisas» que se puedan tener en las negociaciones para investir Pedro Sánchez y ha advertido a las formaciones independentistas que «no es el momento de hacer carreras» y, por el contrario, hay que «pensar primero en la convivencia y en el país». En este ámbito, ha recetado «avanzar en coherencia» porque la situación política actual es «una oportunidad». «No es el momento de ver quién tiene más protagonismo y quién sale más bien en la foto», ha sentenciado.
El líder de los socialistas catalanes ha afirmado que «todo el mundo tiene derecho a defender su proyecto político» y avanzar en el camino del diálogo reconociendo la «Cataluña plural». Así mismo, ha afirmado que los socialistas tienen «bastante política» para defender su proyecto de España y también ha destacado que él no tiene la necesidad «de exhibir» sino que pone esta fuerza «al servicio de España y de Cataluña».

«El Gobierno falla»
Salvador Illa ha asegurado que «el Gobierno falla» porque «lo quiere hacer a solas» con un proyecto político de «apoyo menguante» y ha lamentado que «no ha encontrado el rumbo». «Cuenta con habla en nombre de Cataluña», ha advertido Illa, y, en este sentido, ha remarcado que ni siquiera ellos lo pueden hacer a pesar de haber ganado todas las elecciones de los del 2021.
El líder del PSC ha evidenciado que el Gobierno en solitario de ERC «no acaba de ir» porque, segundos él, «no hay orientación clara, ni una ejecución clara, ni un aire de alegría»; y ha reclamado al Ejecutivo «más autoexigencia, más pluralidad y fortalecer las instituciones». También ha reprochado a Pere Aragonès que «presidir la Generalitat no puede ser una rutina» y ha resaltado que «la carencia de autoexigencia nos hace perder autoridad».
Igualmente, ha exigido «más respeto en el reconocimiento de los otros» y «respeto y lealtad» a las otras administraciones para generar dinámicas de colaboración. Así mismo, ha subrayado que «la pluralidad nos fortalece y constatar la pluralidad del país es necesario y no solo esto, exhibirla, mostrarla y no esconderla». «Cataluña necesita acuerdos, consensos, unirnos en aquello fundamental», ha destacado.