El presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Josep Maria Jové, ha defendido en el debate de política general en el Parlamento que la amnistía se tiene que aprobar «de forma urgente» para poder abordar otras carpetas como el derecho a la autodeterminación y la mejora del bienestar de los catalanes y catalanas, dos condiciones que también ha fijado como innegociables para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. «Queremos dejar muy claro que solo habrá investidura y legislatura a Madrid si hay una voluntad real, clara y acreditada de resolución del conflicto político«, ha remarcado.
Jové ha subrayado las tres condiciones «realistas y posibles» para facilitar la investidura: «amnistía, adelantos decididos hacia la autodeterminación y mejoras en el bienestar de la ciudadanía» y, en este sentido, ha dejado claro que la amnistía es «el punto de partida» y el referéndum es «el voto el que podrá poner fin al conflicto». «La autodeterminación también es posible, es una cuestión de voluntad política», ha sentenciado.
«Que nadie pretenda interpretar el que piensa ERC con indicios o filtraciones, que nadie dé por sentados los votos de ERC, ya forzamos elecciones en 2019″, ha advertido el portavoz republicano en el Parlamento, y ha añadido: «Que nadie pretenda garantizarse nuestro apoyo tentándonos con soluciones personales». No se equivoquen, tengámonos un poco de respeto», ha remachado.

Rehacer la unidad del independentismo
Los republicanos también han hecho un llamamiento a rehacer la unidad del independentismo porque en el Parlamento «hay una mayoría reconocible y muy clara» que, según los republicanos «tendría que fortalecerse y reorganizarse estratégicamente». «Ahora tenemos una oportunidad de reconectar, desde la diversidad, pero compartiendo unos mínimos y tenemos esta oportunidad porque por el camino que algunos hemos desbrozado los últimos años, ahora parece que ya no andamos solos», ha añadido en referencia a los últimos cuatro años a Madrid.
A pesar de que Josep Maria Jové ha defendido la «legimitat» del liderazgo de ERC, el líder republicano en el Parlamento ha pedido dejar de lado los «reproches, ataques gratuitos y de mirarnos con el rabillo del ojo», «De nada sirven llantos y los lamentos, porque el que nos hace falta es luchar por el que todos perseguimos: la libertad de todo el país», ha concluido.