«¿Podría ser una vendetta por la manifestación de Montserrat?», comentaba con ironía uno de los integrantes del grupo parlamentario de Junts al ver el desastre. Una furgoneta del Área Regional de Recursos Operativos de los Mossos d’Esquadra (ARRO), una unidad de orden público, aplastó dos puertas del coche del diputado Francesc de Dalmases, líder del sector unilateralista de Junts per Catalunya en el Parlamento y destacado miembro del entorno de Laura Borràs. El comentario provenía del hecho de que De Dalmases se encaró con la línea policial de los Mossos durante la protesta convocada por la ANC en Montserrat, a raíz de la visita al monasterio del monarca español, invitado por el abad, el pasado 23 de junio.
Pero lejos queda la conspiración de lo que fue un simple accidente de tráfico por la poca pericia del conductor de la furgoneta de los Mossos. Otra cosa es el nivel de conducción que algunos policías tienen o demuestran tener durante las operaciones y los dispositivos. Pero eso ya serían higos de otro cesto. En todo caso, y según ha podido saber El Món, el jueves de la semana pasada, durante la sesión ordinaria en el Parlamento, el cuerpo de guardia de los Mossos d’Esquadra en la cámara catalana se puso en contacto con el presidente del Parlamento, Josep Rull, advirtiéndole que una furgoneta había aplastado las puertas del vehículo de un diputado que estaba aparcado justo frente al instituto Verdaguer, el edificio que se encuentra frente al Palacio del Parlamento. El mismo De Dalmases ha confirmado los hechos a El Món.

Los Mossos avisaron al diputado de los hechos
Según detallan fuentes de la seguridad del Parlamento a El Món, el vehículo estaba perfectamente estacionado. La furgoneta tuvo que maniobrar y, al dar marcha atrás, en dos ocasiones, chocó aparatosamente con el vehículo y dejó dos puertas absolutamente destrozadas. Presidencia y el cuerpo de guardia se pusieron en contacto con De Dalmases, quien encontró en el limpiaparabrisas una nota con el móvil del agente que, probablemente, no ganaría un concurso de Hoot Wheels. Afortunadamente, nadie se hizo daño a pesar de los golpes.
En menos de veinticuatro horas hicieron el comunicado a las aseguradoras y la reparación del vehículo ya está en trámite. De hecho, los Mossos responsables del equipo de la furgoneta le pidieron disculpas a De Dalmases. «Son cosas que pasan», aseguran fuentes de la seguridad del Parlamento, aunque viendo dónde y cómo se produjo el choque se puede afirmar que hay cosas que solo pasan en la realidad.