La sesión de control en el Parlamento ha comenzado con un choque entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet, a raíz de una acusación de realizar una «purga a independentistas» en la administración, que va desde agentes de los Mossos d’Esquadra hasta delegados del Gobierno en el exterior, un hecho que ha provocado un intercambio de palabras entre los dos protagonistas. «Eso no se lo cree ni usted», le ha replicado Illa en el turno de respuesta, y ha defendido que hay personas vinculadas a Junts en su ejecutivo. «He ratificado personas de su formación», ha sentenciado.

El tira y afloja se ha iniciado cuando Batet ha acusado a Salvador Illa de practicar el «sucursalismo» durante los 100 primeros días de Gobierno porque, según ha dicho, el presidente de la Generalitat «nunca» ha alzado la voz ante Madrid para «defender los intereses de Cataluña». «Eso demuestra que no quiere ser el presidente de todos los catalanes», y de repente le ha replicado: «Quiso el cargo a cualquier precio y ese cargo tenía un encargo, como dirían algunos, que es terminar el trabajo. Bajo esa apariencia de falsa normalidad, su Gobierno está haciendo una purga a independentistas». En este sentido, ha añadido que la purga va desde mossos hasta delegados del Gobierno en el exterior «por el simple hecho de ser independentistas».

Illa no se ha mordido la lengua en su respuesta y «con todo el juego limpio» le ha replicado que «eso no se lo cree ni usted», y ha señalado que Quico Homs sigue siendo miembro de la Comisión Jurídica Asesora o a Pere Macias, que fue ratificado por el ejecutivo socialista como comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies. «Pueden decir muchas cosas, pero cosas que no son, no. Respeto antes que nada la profesionalidad y la competencia, y valoro a la gente por eso en los nombramientos que hago», ha apuntado, y ha recordado que ha ratificado personas de Junts per Catalunya porque «hacen bien su trabajo».

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el pleno del Parlamento / Bernat Vilaró / ACN

El relevo de dos delegados: la causa del choque entre Illa y Batet

El choque entre Illa y Batet se ha producido después de que esta semana ha trascendido que el Gobierno relevará al delegado de la Generalitat en Estados Unidos y Canadá, Isidre Sala, y al del sudeste de Europa, Eric Hauck, una decisión que el ejecutivo sitúa «en la normalidad de un cambio de Gobierno» de la misma manera que ha habido cambios en Barcelona y alguna otra delegación del Gobierno. En estos dos casos, según han defendido, son delegados que llevaban «bastantes años» y el Gobierno ha creído oportuno relevar por una cuestión de renovación. «No hay ninguna intención de hacer sustituciones generales en el conjunto de las delegaciones, sino ajustes puntuales como estos», ha defendido.

Comparte

Icona de pantalla completa